DESCUBRIR
×

¿Qué son los caracteres alfanuméricos?

Actualizado 21 febrero, 2017

Los caracteres alfa-numéricos (más comúnmente alfanuméricos) se refieren a un conjunto de caracteres formados por letras y números. En concreto, el conjunto alfanumérico contiene 26 letras latinas, de la A a la Z, y 10 números arábigos, del 0 al 9. Dependiendo del uso específico, los conjuntos de caracteres alfanuméricos pueden distinguir entre letras mayúsculas y minúsculas, es decir, el número de caracteres alfanuméricos es de 36 (si no se hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas) o de 62 (si se consideran).

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Letras

El componente alfabético de caracteres alfanuméricos se compone de los 26 caracteres del alfabeto latino moderno. Este alfabeto se utiliza en inglés, francés, español, italiano y en otros lugares a veces con acentos especiales y, a veces, sin ellos. El alfabeto alfanumérico no contiene letras acentuadas y se compone de 26 letras en mayúsculas -A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R , S, T, U, V, W, X, Y y Z- y 26 en minúsculas -a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n , o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Números

El componente numérico de caracteres alfanuméricos consta de los 10 números del sistema de numeración arábiga moderno, utilizados en todo el mundo. Los números alfanuméricos consisten de 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Orígenes históricos

La palabra alfanumérico, cuyos orígenes datan de 1912, es una combinación de las palabras "alfabeto" y "numérico". El uso de un conjunto alfanumérico estricto, en lugar de incluir puntuación y acentos, limita los caracteres expresables posibles. Esto tiene amplias aplicaciones, que van desde la estandarización de impresoras mecánicas tales como teclados e impresoras de cinta, a formalizar la nomenclatura de las naves de la Marina de los Estados Unidos. Un conjunto de caracteres con una base alfanumérico simple también significaba que podría esperarse que diversos sistemas lingüísticos se aplicaran a la interfaz con éxito.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Uso moderno

La mayoría de las personas hoy en día utilizan un conjunto alfanumérico expandido diariamente en los teclados de sus computadoras. Aunque los teclados modernos suelen incluir puntuación adicional o las teclas de acento, en su forma más simple sólo contienen caracteres alfanuméricos. Los teclados con caracteres alfanuméricos también se encuentran cada vez más en los teléfonos móviles y ordenadores de pantalla táctil para la entrada de texto. Durante los últimos cien años, los caracteres alfanuméricos se han convertido en un pilar de la introducción de información escrita y electrónica, sin indicios de desaparecer en el corto plazo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images