¿Qué son los caracteres especiales en la programación de computadoras?

Escrito por jackie lohrey | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los caracteres especiales en la programación de computadoras?
El uso adecuado de los caracteres especiales puede hacer que un programa funcione bien o mal. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Cada lenguaje de programación de computadoras tiene una combinación de caracteres especiales y habituales, normalmente alfanuméricos. Aunque el significado de cada uno cambia un poco entre lenguajes, el significado de los caracteres especiales suele ser específico del lenguaje. Además de las diferencias de significado, los caracteres especiales suelen requerir un tratamiento especial dentro de las sentencias de codificación de computadora. El uso incorrecto o inadecuado puede hacer que un programa dé resultados erróneos, que no funcione correctamente o que no funcione en absoluto.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los caracteres especiales definen la forma de ejecución de las sentencias de código de computadora o los comandos interpretados. Pueden ser un único carácter, como el punto y coma que usa el código Visual Basic para separar las sentencias cuando quieres incluirlas en una única línea de código. También puede consistir en dos o más caracteres como "\n", que proporciona una instrucción en el lenguaje de programación Java para terminar la línea actual y comenzar una nueva línea de código.

Los hechos

Los caracteres especiales no son los mismos que los códigos ASCII ("American Standard Code for Information Interchange", código estándar americano para el intercambio de información). De hecho, los caracteres especiales se pueden crear usando los códigos ASCII necesarios para que el programa tenga sentido. Por ejemplo, dos caracteres especiales importantes en código HTML son “<” y “>”, que indican en HTML el código que se debe incluir dentro de una página web, pero tradicionalmente son caracteres matemáticos que significan "menos que" y "más que". No puedes usar ninguno para su objetivo tradicional cuando programas en HTML, pero en su lugar debes usar su código ASCII < o > dependiendo del símbolo que necesites.

Opciones

Algunos lenguajes de programación de computadoras proporcionan opciones para determinados caracteres especiales. Una opción habitual incluye usar comillas que el código de computadora usa para identificar las cadenas de caracteres como una línea de texto. Algunos hacen que las comillas dobles sean un requisito, mientras que otros te permiten elegir entre comillas dobles o sencillas. En Visual Basic, por ejemplo, debes encerrar una cadena de texto dentro de comillas dobles. Sin embargo, el lenguaje de programación PERL interpretará una cadena de caracteres como texto tanto si la encierras entre comillas dobles como si lo haces usando comillas sencillas.

Importancia

Realiza los pasos necesarios para evitar problemas que pueda provocar el uso incorrecto de los caracteres especiales o no incluirlos. Entre los más habituales están las discordancias de datos y los errores de sintaxis. Los errores de discordancia de datos ocurren cuando usas un carácter especial incorrecto. Un ejemplo es usar "+" en lugar de "&" para unir dos variables en Visual Basic cuando declaras al menos una como tipo de datos numérico. Los errores de sintaxis hacen que un programa interprete las sentencias mal y, como resultado, hacen que el programa deje de funcionar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles