¿Qué son los carteles de propaganda?

Escrito por amanda kay | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los carteles de propaganda?
Asociar imágenes y frases negativas o atemorizantes a una idea es un tipo de propaganda. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Influir en las creencias y valores de los demás es el objetivo principal de la propaganda. Comprender y reconocer la propaganda y sus usos puede ser difícil, ya que requiere un análisis crítico. Lo que en el momento puede parecer obvio, posteriormente puede resultar en realidad engañoso. Los carteles de propaganda son un formato que se ha utilizado a lo largo de la historia para influir en las opiniones de grupos de personas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la propaganda?

Dado que la propaganda puede presentarse en muchas formas, su objetivo principal es influir en las creencias de un grupo de personas para apoyar a una idea o a una persona específica. A menudo se considera una forma de publicidad que sólo muestra una versión de los hechos, la versión que el gobierno quiere que se presente. Por ejemplo, un político puede crear un cartel afirmando que su oponente es tolerante con las leyes de control de armas debido a que posee armas. Esto puede ser o no verdad, pero anima a la gente a creer que el hecho apoya la afirmación subyacente. Esta forma de propaganda es conocida como falacia lógica.

¿Quién utiliza carteles de propaganda?

Los carteles de propaganda son utilizados por personas o grupos en un esfuerzo por dictar creencias o ideas específicas a otros grupos de personas. Los gobiernos, las organizaciones y las campañas políticas son sólo algunos de los grupos que utilizan carteles de propaganda. Los gobiernos utilizan la propaganda para promover el apoyo a leyes y reglamentos, o como un esfuerzo para hacer cumplir ciertas creencias. Por ejemplo, los gobiernos pueden generalizar el uso de atractivos carteles de propaganda para asociar una nueva ley con una imagen o frase positiva. Las organizaciones a menudo utilizan la propaganda para fomentar el apoyo a su causa, y la propaganda amenazadora táctica es popular por estos carteles. Las organizaciones políticas utilizan propaganda a lo largo de sus campañas, en un esfuerzo por ganar las elecciones. La propaganda de los carros de campaña y las generalidades brillantes son tipos populares de propaganda política con los que se busca obtener apoyo para los candidatos.

Tipos de carteles de propaganda

Hay diferentes tipos de propaganda, incluyendo los carros de campaña, los testimonios, las tácticas de miedo, las falacias lógicas y las generalidades brillantes. Estas son sólo algunas de las formas de propaganda que funcionan bien en carteles, porque son eficaces sin necesidad de explicación. Usar rostros famosos en los carteles como respaldo de una persona, idea o producto es propaganda testimonial. El objetivo al usar el testimonio de las celebridades es que si te son agradables, también estés de acuerdo con la idea que promueven. Las tácticas de miedo son anuncios y declaraciones destinados a atemorizar a la gente para obtener su consentimiento, por lo que estos carteles pueden tener una imagen atemorizante en relación con lo que te podría ocurrir si no apoyas el objetivo del anunciante. Las falacias lógicas están diseñadas para convencer al público sobre una falsa conclusión extraída de hechos aparentemente lógicos. Todos estos tipos de propaganda consiguen persuadir al público a través del engaño.

Ejemplos de carteles de propaganda

Desde los grupos radicales, como los nazis en Alemania, hasta los grupos de derechos civiles y los grupos de acción política, los carteles de propaganda sirven y seguirán sirviendo como una forma de promover ideas y creencias. Un ejemplo histórico de carteles de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial es aquél en que aparece el tío Sam señalando con el dedo al espectador, con la cita "Te quiero para el ejército de Estados Unidos". Este cartel es un ejemplo de generalidad brillante, donde la imagen del tío Sam hablándole aparentemente al espectador es utilizada para fomentar el reclutamiento de los hombres en las fuerzas armadas, sin ningún razonamiento real. Otro cartel de propaganda durante este período fue el de una mujer flexionando sus músculos, insinuando que ellas podían hacer el trabajo en el frente interno mientras que los hombres estaban fuera combatiendo. Este tipo de cartel hace una transferencia al asociar una imagen femenina positiva con la idea de que las mujeres podían trabajar en las fábricas, en un momento en que esto era desalentador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles