¿Cuál son las causas de la culebrilla en los niños?

Escrito por tracy morris | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál son las causas de la culebrilla en los niños?
Mancha de culebrilla en la piel. (Photo by Preston Hunt (me@prestonhunt.com))

La culebrilla en los niños es una rara condición. Menos del 5 por ciento de los enfermos de culebrilla son niños. La enfermedad, que se caracteriza por una erupción, se produce como una segunda etapa de la varicela. La enfermedad es más frecuente en adultos mayores de 50 años. Sin embargo, cuándo la culebrilla sucede en los niños, los síntomas no siempre son similares a los de los adultos.

Otras personas están leyendo

Historia

La mayoría de los adultos han tenido varicela en un momento u otro. La condición es causada por el virus de la varicela zóster. Antes de 1995, no existía una vacuna comercialmente disponible en el mercado estadounidense. En la actualidad, muchos niños reciben la vacuna, lo que disminuye las probabilidades del niño de contraer varicela y eventualmente culebrilla.

Relevancia

Después de que un niño o un adulto contrae varicela, el virus de la varicela zóster puede permanecer inactivo en las células nerviosas de su cuerpo. A menudo, se mantendrá inactivo durante el resto de sus vidas, pero en el 1 por ciento de las personas que contraen varicela, la enfermedad volverá como culebrilla. Aunque la culebrilla puede aparecer a cualquier edad, por lo general se presenta en pacientes mayores a los 20 años, siendo la mayoría de los pacientes de mediana edad o mayores.

Síntomas

En los adultos, la culebrilla se iniciará con síntomas parecidos a la gripe, incluyendo dolores musculares, fiebre y escalofríos. Entonces el virus causará dolor severo en los nervios, una sensación de ardor y la formación de ampollas en la piel en el torso. En los niños, no hay dolor o fiebre asociada con la enfermedad. La enfermedad puede durar hasta cinco semanas para desarrollarse.

Advertencia

Una vez que la culebrilla llega a la etapa de formación de ampollas, puede ser contagiosa al contacto directo, para las personas que no hayan tenido varicela. Los niños deben mantenerse alejados de las personas que no hayan tenido varicela o la vacuna contra la varicela en esta etapa, para evitar la propagación del virus de la varicela zóster. Sin embargo, si se esparce, el paciente infectado desarrollará varicela en lugar de culebrilla. A diferencia de la varicela, que pueden esparcirse a través de las gotas en el aire, la varicela zóster en culebrilla, sólo puede transmitirse a través del contacto directo.

Sistema inmunológico

Se cree que un sistema inmunológico debilitado puede jugar un factor en la determinación de si un paciente contraerá la culebrilla. Tal vez es por esto que los pacientes mayores desarrollan la culebrilla con más frecuencia. En los niños, la culebrilla suele aparecer si un niño tiene un sistema inmune comprometido.

Embarazo

Un niño que desarrolla varicela a temprana edad, tiene un riesgo mayor de desarrollar culebrilla. Según Novartis Pharmaceuticals (Farmacéutica Novartis), un tercio de los niños cuyas madres tuvieron varicela durante el embarazo, o que desarrollaron varicela dentro de su primer año de vida, también desarrollaron culebrilla para cuando tuvieron la edad de cinco años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles