Salud

¿Qué son las células epiteliales escamosas?

Escrito por beth celli | Traducido por laura guilleron
¿Qué son las células epiteliales escamosas?

Células de un organismo humano.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los epitelios escamosos son los bloques constructores de tejido epitelial que forman hojas grandes que cubren la superficie externa completa del cuerpo y ayudan a formar la piel. Estas células son delgadas y planas; parecen escamas de pescado. Las células escamosas simples están distribuidas en una capa, en tanto que las células epiteliales escamosas estratificadas se acomodan en dos o más capas.

Otras personas están leyendo

Simples o estratificadas

Las células epiteliales escamosas simples se acomodan en un única capa. Debido a que el tejido que componen es tan delgado, suele encontrarse en áreas que necesitan una membrana fina para permitir el transporte de nutrientes o desechos, difusión o filtración. El tejido epitelial escamoso estratificado se forma cuando las células se distribuyen en dos o más capas. Este es el tipo más común de epitelios y tienen menos probabilidades de sufrir daños porque son más gruesos y resistentes.

Ubicación

Las células epiteliales escamosas simples se encuentran en las paredes de los capilares, en los sacos de aire o alvéolos pulmonares y en los riñones. Las células epiteliales estratificadas se ubican en la capa externa de la piel y también en todos los orificios del cuerpo.

Función

Las células epiteliales escamosas simples desempeñan algunas funciones vitales para el cuerpo humano. Permiten el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos en los capilares. Las células que se encuentran en los pulmones posibilitan la difusión o el transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Esta es una parte fundamental de la circulación. Las células escamosas que están en los riñones trabajan para filtrar el agua y los electrolitos.

Cánceres de las células epiteliales

La mayoría de los cánceres son de las células epiteliales, también conocidos como carcinomas. Debido a que los epiteliales escamosos se encuentran en casi todos los órganos y a lo largo de la piel, hay probabilidades de que muchas áreas resulten afectadas. El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo más común de cáncer de piel y suele poder tratarse.

Exposición peligrosa

Ya que el carcinoma de células escamosas es tan común, es importante saber qué es lo que puede causar la enfermedad. La exposición al sol es un riesgo para todos los cánceres de piel. La exposición a la radiación, ya sea ambiental o terapéutica, también es un factor que contribuye en muchos de los casos de este tipo de cáncer. Un sistema inmunológico que no funcione adecuadamente también puede contribuir a la enfermedad. Las personas de piel más clara son más propensas al carcinoma de células escamosas, y todas deberían limitar su exposición a los posibles riesgos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media