Qué son las células epiteliales respiratorias

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué son las células epiteliales respiratorias
Qué son las células epiteliales respiratorias. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El epitelio respiratorio es el revestimiento de las vías respiratorias, que se extiende desde la cavidad nasal a través de la ramificación del árbol respiratorio hasta los sacos aéreos terminales de los pulmones. El epitelio respiratorio sirve como una barrera a prueba de fugas que transporta, filtra y acondiciona el aire que respiramos. Los diferentes tipos de células epiteliales respiratorias se alinean con las vías respiratorias, cada una especialmente adecuada a su ubicación y función.

Otras personas están leyendo

Células epiteliales escamosas estratificadas

El epitelio respiratorio está dominado por las células epiteliales escamosas estratificadas. El epitelio es de varias capas de espesor y ofrece una barrera fortificada de protección. Las células escamosas son cuboidales en la base del epitelio y se redondean y se aplanan a medida que alcanzan la superficie. Este tipo de epitelio es muy adecuado para resistir la abrasión y las duras condiciones de las fosas nasales y la garganta.

Ciliado columnar y células epiteliales cúbicas

Bajando por la vía aérea en la tráquea y las ramas grandes de las vías respiratorias de los pulmones (bronquios), el epitelio respiratorio está compuesto predominantemente de células epiteliales columnares ciliadas. Estas células delgadas y altas están ancladas en la base del epitelio, que tiene una capa de espesor. A medida que la rama de las vías respiratorias se hace más pequeña, las células epiteliales de las vías respiratorias se hacen más cortas. También, a medida que los sacos de aire de los pulmones son abordados, el epitelio respiratorio está formado principalmente por células epiteliales cúbicas.

Las superficies de la mayoría de las células epiteliales cúbicas respiratorias y columnares están cubiertas de apéndices de tipo pelo corto llamados cilios. Sorprendentemente, los cilios en todas las células epiteliales respiratorias superan las olas rítmicas coordinadas hacia el exterior. Las ondas ciliares mantienen limpia la vía aéreas barriendo el polvo capturado, las partículas y las sustancias químicas hacia fuera de las vías respiratorias.

Glándulas seromucosas y células caliciformes

El epitelio de la vía aérea superior y todos, menos las ramas terminales de las vías respiratorias en los pulmones se intercalan con las glándulas y células caliciformes seromucosas. Estas células fabrican y liberan mucina, una sustancia resbaladiza rica en proteína que cubre la superficie epitelial. La mucina protege el epitelio respiratorio de secarse, aumenta la humedad del aire inhalado y captura las partículas y los productos químicos, que luego son arrastrados por las olas ciliares.

Las células alveolares

El extremo de las vías respiratorias con estructuras son llamados alvéolos pulmonares o alvéolos. Aquí es donde el trabajo de los pulmones, enviando oxígeno a la sangre y liberando dióxido de carbono, se lleva a cabo. El epitelio respiratorio en los alvéolos contiene células alveolares de tipo I y tipo II. Las células alveolares de tipo I son extremadamente delgadas, las células planas que llevan a cabo el intercambio de los gases que se producen con cada respiración. Las células alveolares de tipo II producen y secretan surfactante, que recubre la superficie de los alvéolos. El surfactante permite que los alvéolos se expandan sin estallar durante la inhalación y evita que las paredes de los alvéolos se peguen entre sí durante la exhalación.

Daños y renovación del epitelio respiratorio

Las células del epitelio respiratorio son regularmente reemplazadas por células nuevas. Estas células pueden ser dañadas por contaminantes como el humo del cigarrillo y el ozono. El daño repetitivo en el epitelio respiratorio es un factor importante que contribuye al desarrollo del cáncer de pulmón.

Qué son las células epiteliales respiratorias
Fumar causa daño a corto y a largo plazo para el epitelio respiratorio. (smoking kills image by Keith Frith from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles