¿Qué son los chips de memoria?

Escrito por rick leander | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los chips de memoria?
Todos los chips de memoria tienen tableros de circuitos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Casi todos los dispositivos electrónicos en el hogar o la oficina se basan en chips de memoria para seguir funcionando. Sin memoria, no habría iPods, teléfonos celulares, cámaras digitales o computadoras personales. Las estufas y televisores aún tendrían diales giratorios y los escritores todavía utilizan máquinas de escribir y papel carbón. Los chips de memoria varían en tipo, tecnología y capacidad. Algunos pierden la memoria cuando se apagan, otros conservan la información durante meses o años.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Un chip de memoria es una oblea de silicio u otro material grabado con miles de transistores y otros componentes electrónicos. Las células de memoria están organizadas en grillas y cada una se puede establecer en uno de dos estados, ya sea dentro o fuera, lo que representa el número cero o uno. Los primeros chips de memoria sólo contenían unos miles de células, pero hoy en día, una pequeña tarjeta de memoria flash micro SD que mide alrededor de 0,25 pulgada (0,63 centímetros) a cada lado suele contener 4 GB o alrededor de 32 billones de células de memoria.

Memoria de sólo lectura

Los chips de memoria más sencillos son los chips de memoria de sólo lectura (ROM por sus iniciales de Read Only Memory) pre-programados en la fábrica. La información sobre estos chips no puede ser alterada, y el sistema de circuitos para realizar esto es bastante simple. Estos chips almacenan programas que manejan las calculadoras de bolsillo de unidad y las fuentes de impresoras y se encuentran en los cartuchos de videojuegos. Todos los chips de ROM conservan sus datos incluso cuando la energía es desactivada.

PROMs y EPROMs

Los chips de memoria de sólo lectura programable (PROM por sus iniciales en inglés de Programmable Read Only Memory) y memoria de sólo lectura borrable (E-PROM por sus iniciales en inglés de Erasable-Programmable Read Only Memory) llegan a la fábrica sin datos, pero se pueden programar usando equipamiento diseñado para este propósito. Estos chips de memoria son de uso frecuente por ingenieros que trabajan en nuevos productos. Los chips están programados con nuevo software y luego son insertados en circuitos de prueba. Si el software tiene problemas, el chip es borrado y reprogramado. Como la memoria es de sólo lectura, estos chips conservan sus datos incluso cuando se desconectan de los circuitos de prueba.

Memoria de acceso aleatorio

La mayoría de los chips de memoria que se encuentran en ordenadores y dispositivos electrónicos son de memoria de acceso aleatorio (RAM por sus iniciales en inglés Random Access Memory). Estos chips almacenan y recuperan datos casi instantáneamente y se utilizan para mantener los datos por un corto período de tiempo. Cualquier actividad que se produce en un equipo usualmente comienza con la carga de código del programa o los datos en la memoria de acceso aleatorio. Aunque este tipo de memoria puede guardar y recuperar datos de forma rápida, por lo general no retiene ninguna información una vez que se desconecta la alimentación.

Memoria Flash

A finales de 1980, varios fabricantes de chips descubrieron nuevas tecnologías que permitieron que las células programables de sólo lectura pudieran cambiarse individualmente. Agregando circuitos de programación en el mismo chip, la memoria podría tener tanto acceso aleatorio como almacenamiento permanente. Aunque más lentos que la memoria de acceso aleatorio tradicional, estos chips ofrecen una forma conveniente para guardar y transportar grandes cantidades de datos. Estos chips se pueden encontrar en las unidades flash, tarjetas de memoria SD y minúsculos iPods. La memoria Flash sustituye los discos duros en las portátiles y permite a las cámaras almacenar miles de fotos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles