¿Un seguro prepagado es un activo intangible?

Escrito por Kirk Thomason ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Stockbyte/Getty Images

La contabilidad representa a ciertas transacciones comerciales como activos, que representan el valor de un negocio. Los activos materiales son elementos que una persona puede ver o tocar, como los edificios y los equipos. Los activos intangibles, tales como patentes y los derechos de autor, no tienen una presencia física. Los seguros pagados por adelantado no son activos intangibles; éstos caen en la clasificación de los activos prepagados de una empresa.

Activos prepagados

Un activo prepagado es un elemento por el cual una compañía paga, pero no recibe el beneficio completo del mismo. Los seguros pagados por adelantado son uno de los activos prepagados más comunes. Una empresa puede pagar las primas completas al comprar una póliza de un seguro. La póliza tiene un valor de 12 meses, sin embargo, aportando valor a la empresa en este período de tiempo. Por lo tanto, la empresa registra los seguros pagados por anticipado como un activo.

Ejemplos de entrada de diario

Dos entradas de diario son necesarias para registrar y reportar las transacciones de los activos prepagados. En la compra de la póliza, los contadores debitan la cuenta de seguro prepagado (una cuenta de activo) y acreditan el dinero en efectivo o las cuentas por pagar. Cada mes después de la compra inicial, los contadores debitan la cuenta de gastos del seguro y acreditan la cuenta de seguro prepagado. Estas entradas se continúan realizando hasta que expire la póliza.

Presentación de la hoja de balance

Los activos prepagados caen bajo la sección de activos corrientes del balance de una empresa. Una compañía espera utilizar todos los activos corrientes dentro de 12 meses. Los activos prepagados también pueden ser de gran liquidez, lo que significa que la empresa puede fácilmente convertir estos elementos en dinero en efectivo, si es necesario. Para el seguro prepagado, esto normalmente implica la cancelación de la póliza y recibir el reembolso de la parte de la póliza utilizada.

Consideraciones

Las empresas deben enumerar todos los activos prepagados por separado. Una cuenta de gastos correspondiente también es necesaria. Esto permite una información precisa para cada tipo de transacción diferente que se produce durante las operaciones normales. Sin embargo, varias pólizas de seguro prepagadas pueden residir en la misma cuenta ya que todas ellas representan el mismo tipo de operación, como las compras y los gastos del seguro.

×