¿Qué son los compuestos SCN?

Escrito por emily jacobson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los compuestos SCN?
Cuando se añade tiocianato a una solución que contiene hierro (Fe+3) se obtiene un color rojo púrpura. (Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)

SCN es la fórmula química para el anión tiocianato. El tiocianato es un compuesto que contiene azufre, carbono y nitrógeno. Es un ligando ambidentado con la capacidad de formar isómeros estructurales. El ión SCN es la base conjugada del ácido tiociánico (HSCN). Los compuestos SCN son por lo general sales o ésteres del ácido tiociánico (HSCN).

Otras personas están leyendo

Los ligandos ambidentados

El tiocianato es un ligando ambidentado, lo que significa que la carga negativa en el ion tiocianato se comparte aproximadamente por igual entre azufre y nitrógeno. Esta carga compartida permite que el ion forme enlaces, ya sea en el átomo de azufre o de nitrógeno. En general, los metales de clase A, como los lantánidos, hierro, calcio, aluminio, sodio y titanio, tienden a formar compuestos unidos a N (nitrógeno). Los metales de clase B, como plomo, oro, platino, mercurio, rodio y paladio, tienden a formar compuestos unidos a S (azufre).

Isómeros estructurales

Los isómeros son moléculas con la misma fórmula molecular pero con diferentes fórmulas estructurales. La capacidad del tiocianato para unirse tanto al átomo de azufre o de nitrógeno le permite formar compuestos isoméricos. Un catión unido al anión SCN a través del átomo de azufre forma un compuesto tiocianato. Un catión unido al anión SCN a través del átomo de nitrógeno forma un compuesto isotiocianato.

Unión isomérica

Con la letra R que representa un metal o un grupo orgánico, los compuestos SCN se pueden escribir como sigue: R'S'C≡N para tiocianatos y R'N =C=S para isotiocianatos. En los tiocianatos, el azufre y elcarbono tienen un enlace simple (S-C) y el carbono y el nitrógeno tiene un triple enlace (C≡N). En isotiocianatos, tanto el carbono y el azufre, como el carbono y el nitrógeno, tienen enlaces dobles: (C=S, N=C).

Ácido tiociánico

El ácido tiociánico, a veces llamado ácido sulfociánico, existe en solución acuosa como una mezcla de ácido tiociánico (HSCN) y ácido isotiociánico (HNCS). Los compuestos de tiocianato son por lo general sales o ésteres de ácido tiociánico. Cuando el ácido tiociánico se combina con un alcohol puede ocurrir una reacción de condensación. El grupo hidroxilo (OH-) del alcohol se combina con el átomo de hidrógeno (H+) del ácido para formar agua (H2O) y un éster tiociánico o isotiociánico. Cuando el ácido tiociánico reacciona con una base, puede ocurrir una reacción de neutralización. Con la B representando el metal o el catión orgánico, la reacción toma la siguiente forma: HSCN + BOH -> BSCN + H20 en la que se sustituye el átomo de hidrógeno con el catión, creando un tiociánico o sal de isotiociánico.

Conexión con cianuro

El prefijo "tio" se refiere a azufre. En el sistema de nomenclatura química, "tio" significa un átomo de oxígeno en el compuesto que ha sido sustituido por azufre. El tiocianato es análogo al ion cianato (OCN-), con azufre reemplazando el oxígeno. El tiocianato se puede encontrar en el humo del cigarrillo, derivado del cianuro de hidrógeno del tabaco. También está presente en la orina después de ser metabolizado y de la desintoxicación de cianuro en el cuerpo.

Conexión con cebolla

Los compuestos de isotiocianato, como isotiocianato de alilo (aceite de mostaza), se producen de forma natural en verduras como la cebolla, el ajo y rábano picante y son responsables de los sabores picantes y la irritación de los ojos asociados con estos vegetales. El aceite de mostaza se crea sintéticamente a través de la reacción de cloruro de alilo y tiocianato de potasio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles