¿Cómo son las computadoras beneficiosas en la psicología?

Escrito por irina paley | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo son las computadoras beneficiosas en la psicología?
(Comstock/Comstock/Getty Images)

La psicología estudia la psiquis de las personas, así que es natural suponer que las computadoras no tienen ningún papel en esta disciplina. Sin embargo, eso podría ser erróneo. La psicología, al igual que muchos campos académicos de las ciencias sociales, se basa en gran medida en el uso de las computadoras. Éstas son una herramienta importante para los psicólogos porque los ayudan en el estudio de la mente y el comportamiento humano. Son necesarios para ampliar la investigación psicológica y están presentes en casi todos los aspectos de la práctica psicológica.

Otras personas están leyendo

Técnicas de imagen EEG

La EEG (electroencefalografía) es una importante técnica de formación de imágenes en el cerebro que no se puede realizar sin el uso de computadoras para registrar y analizar la emisión. La EEG es una técnica que se realiza en pacientes psiquiátricos y psicológicos para detectar cualquier anormalidad relacionada con la actividad eléctrica del cerebro. Las neuronas se comunican a través del uso de impulsos eléctricos. Estas pueden a su vez ser detectadas y registradas en la superficie del cuero cabelludo a través de un procedimiento de EEG, el cual registra y graba estos patrones eléctricos en el cerebro. La actividad normal en el cerebro produce señales eléctricas que forman un patrón reconocible. Los psicólogos utilizan generalmente la EEG para diagnosticar y controlar las convulsiones y trastornos epilépticos, pero la EEG también puede servir para identificar las causas de muchos otros trastornos, como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento normal, o los problemas en el desarrollo del lenguaje. También se utiliza cuando los psicólogos están evaluando la actividad cerebral después de un trauma físico grave, para determinar si el paciente ha experimentado algunas anormalidades cognitivas debido a la lesión.

Técnicas de resonancia magnética funcional

Otra de las técnicas significativas de imagen cerebral que no hubiera sido posible sin las computadoras es la fMRI: proyección de imagen de resonancia magnética funcional. Este proceso utiliza un campo magnético extremadamente poderoso, pulsos de frecuencia de sonidos y un ordenador para producir imágenes detalladas del cerebro (y otros órganos) para medir los pequeños cambios metabólicos que son evidentes cuando una parte del cerebro se activa. La fMRI es particularmente importante para el estudio de la psicología ya que le permite a los investigadores hacer coincidir partes específicas del cerebro con tareas cognitivas específicas, tales como la lectura, la memoria y el habla.

Psicología educacional

La tecnología instruccional es un sub-campo de la psicología educacional en rápido crecimiento que se centra en el estudio del impacto que los medios digitales (como los computadores) tienen sobre el desarrollo y la educación infantil. La investigación en psicología de la educación se centra en las diferentes implementaciones de las computadoras para el beneficio de la enseñanza en el aula. Estudia las pizarras digitales, video juegos, redes sociales y programas digitales de estructuración de ideas, todo lo cual no podría existir sin los computadores, los cuales además están en la vanguardia de la actual teoría y práctica educativa.

Investigación y análisis

Las computadoras son también muy importantes en la investigación psicológica, sobre todo porque la investigación psicológica contemporánea es muy estadísticamente intensiva. Los computadores se utilizan a menudo en combinación con programas especiales (como SPSS y SAS) para el procesamiento y el análisis de grandes conjuntos de datos. La investigación psicológica, en muchos casos, se centra en el estudio de grandes poblaciones durante largos períodos de tiempo. Las computadoras y la tecnología del programa son necesarias para procesar estos datos de una manera rápida y constructiva para facilitar la investigación psicológica y crear un almacén de datos para que puedan aprovechar los futuros investigadores.

Consideraciones

Las computadoras se han hecho bastante ubicuas recientemente, pero es importante recordar que son una innovación relativamente reciente y que los ámbitos académicos diversos, particularmente la psicología, han existido sin ellas durante un tiempo muy largo. Las computadoras hacen significativamente mejor la vida de todos los profesionales e investigadores, pero también es posible llegar a sentirse abrumado por las muchas posibilidades tecnológicas que tienen. Por lo tanto, a veces, lo mejor es tratarlos solo como un instrumento más, y no confiar demasiado en ellos al diseñar las prácticas psicológicas y las agendas de investigación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles