Son comunes los moretones luego de un tratamiento de acupuntura

Escrito por danielle hill | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Son comunes los moretones luego de un tratamiento de acupuntura
La acupuntura funciona mediante la estimulación de puntos específicos del cuerpo con agujas pequeñas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La acupuntura es un arte de la curación basado en la medicina tradicional china. Se basa en la aplicación de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo para recuperar el flujo equilibrado de energía vital o "qi". Dado que el procedimiento implica pinchar la piel, en algunos casos, genera algunos efectos secundarios menores en la superficie, como sangrado o moretones. Antes de someterte a este tratamiento, ponte en contacto con el médico en caso de que tuvieras alguna enfermedad o afección determinada.

Otras personas están leyendo

Moretones

En algunos casos, la acupuntura puede causar moretones leves, uno de los efectos secundarios de la técnica. Se puede generar un pequeño moretón alrededor de la zona donde se colocó la aguja. Sin embargo, de acuerdo con el Colegio de Acupuntura y Medicina Integral de Berkeley (institución dedicada a la investigación de la acupuntura), no debería causar moretones grandes, inflamación, dolor duradero o dolor fuerte, si se la efectúa correctamente. Monica Bloch Kaderali, una acupuntora licenciada y experimentada, afirma que los moretones pequeños pueden durar hasta varios días, pero no suelen causar dolor.

Otros efectos secundarios

Los moretones leves son el peor efecto secundario que puedes experimentar a causa de la acupuntura. La Clínica Mayo describe otros posibles efectos, como sangrado y dolor. En un estudio que se llevó a cabo en el 2001, en el que se analizaron 30.000 consultas de acupuntura, el "British Medical Journal" llegó a la conclusión de que los efectos secundarios adversos se presentaban en uno de cada 10.000 casos. De los 43 efectos secundarios significativos que se registraron, todos excepto dos desaparecieron dentro de la semana posterior al tratamiento. En uno de los casos, los efectos secundarios duraron dos semanas y en el otro, varias semanas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno de los efectos secundarios era grave.

Encontrar un acupuntor competente

La investigación de efectos secundarios publicada por el "British Medical Journal" incluyó 78 acupuntores, de los cuales el 61 % eran también médicos, el 39 % eran fisioterapeutas y el 71 % había realizado la actividad durante al menos cinco años. En los Estados Unidos de América, los acupuntores a menudo deben tener una licencia otorgada por el estado para poder ejercer. Cuando quieras someterte a un tratamiento de acupuntura, pregúntale a un profesional de la salud de tu confianza para que te brinde referencias o encuentra un profesional local mediante alguna de las organizaciones profesionales nacionales o del estado. Muchos acupuntores son también médicos o tienen calificaciones médicas adicionales.

Consideraciones adicionales

Si bien la acupuntura tiene poca incidencia de efectos negativos o interacciones con otros tratamientos, no es adecuada para todos. Si tienes un marcapasos, un desorden en la sangre, o tomas anticoagulantes, consulta con tu médico antes de someterte a cualquier tratamiento de acupuntura. Esta práctica puede no ser aconsejable durante el embarazo, dado que, en algunos casos, puede estimular el trabajo de parto y ocasionar nacimientos prematuros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles