¿Qué son las condiciones abióticas?

Escrito por kevin carr | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las condiciones abióticas?
La lluvia es una de las muchas condiciones abióticas que afectan a un ecosistema. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Hay dos factores definidos que, por lo general, afectan a los ecosistemas. Los seres vivos de un ecosistema son considerados factores bióticos, con el prefijo "bio", que significa "relacionado con la vida". Los factores no vivos que afectan a un ecosistema se denominan factores abióticos, con el prefijo "a" que significa "no". El tiempo y el terreno son ejemplos de condiciones abióticas de un ecosistema.

Otras personas están leyendo

Luz del Sol

Cuánto Sol recibe un ecosistema es una de sus más importantes condiciones abióticas. Cuán intensa es la luz del Sol, cuán cálida es, lo directa que es y la cantidad de luz solar que está disponible sobre una base diaria, son todos elementos que afectan a los tipos de plantas que crecen en un ecosistema. Esto, a su vez, afecta a los tipos de animales que viven allí. Las áreas con mucha luz solar directa e intensa son a menudo ambientes tropicales o desérticos, mientras que las zonas que reciben una luz indirecta del Sol y de poca intensidad presentan formas de vida muy diferentes.

Incluso los entornos a base de agua se ven afectados por las condiciones de luz solar. Por ejemplo, los arrecifes de coral, que son relativamente poco profundos y reciben mucha luz directa e intensa del Sol, son muy diferentes de los ecosistemas alrededor de los respiraderos termales de aguas profundas, que reciben casi nada de luz solar.

Tiempo y clima

Otra condición abiótica importante de un ecosistema es el tipo de tiempo climático que presenta, lo que está relacionado con su clima. Esto puede incluir la temperatura, las precipitaciones y los patrones climáticos estacionales. Los climas cálidos con lluvias fuertes pueden fomentar un ecosistema de selva tropical, mientras que los climas más fríos pueden generar bosques templados o llanuras ondulantes en desarrollo. Diferentes plantas dependen de diferentes condiciones de temperatura y los tipos de animales que se desarrollan en un área se ven directamente afectados por el mal tiempo y el clima.

Terreno y geografía

Algo tan simple como el tipo de accidentes geográficos en un ecosistema son una condición abiótica importante. Sólo ciertos tipos de plantas y animales viven en terrenos rocosos, mientras que un entorno arenoso o fangoso ofrece condiciones favorables a diferentes plantas y animales. Un terreno puede incluir llanuras, colinas rocosas, ciénagas de barro o ambientes de suelos ricos.

La latitud y la elevación de un ecosistema son también condiciones abióticas que afectan al tipo de vida que surge allí. Las elevaciones superiores tienen aire más fino y tienden a ser más frescas. Las áreas con mayor latitud, o más cercanas a los polos de la Tierra, tienden a tener días más cortos y menos luz solar directa, mientras que las condiciones tropicales y el desierto se encuentran en latitudes más bajas.

Disponibilidad del agua

La disponibilidad de agua afecta en gran medida el tipo de plantas o animales en un área. Las especies de plantas como los cactus y las especies animales como los camellos se desarrollan muy bien en zonas desérticas con poca agua, ya sea en términos de lluvia o de fuentes fijas de agua. Por otro lado, las selvas tropicales húmedas tienen plantas y animales que se desenvuelven bien en condiciones muy húmedas.

Incluso los entornos basados en agua tienen diferentes condiciones abióticas. Los estanques y los lagos tienen agua detenida con menos circulación que los ríos. Los océanos tienen condiciones de agua salada, lo que es un importante factor abiótico en el desarrollo de la vida en dicho lugar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles