Educación y ciencia

Qué son las corrientes de marea

Escrito por ethan schowalter-hay | Traducido por enrique pereira vivas
Qué son las corrientes de marea

Las corrientes de marea son más pronunciadas en los estuarios y en las hendiduras estrechas de una costa.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Las corrientes de marea son los movimientos horizontales del agua en respuesta a las mareas. Al igual que las propias mareas, son más pronunciadas cerca de las costas.

Otras personas están leyendo

Costa afuera

En el océano abierto, las corrientes de marea se manifiestan como corrientes rotatorias, que están cambiando continuamente de dirección.

Cerca de la costa

Las líneas de las costas obstruyen los movimientos de las mareas y, por lo tanto, no se pueden observar las corrientes rotativas. En cambio, en los estuarios y ríos que desembocan en el mar, las corrientes de marea inversas se producen, entrando y saliendo en asociación con las mareas altas y bajas.

Inundaciones y corrientes de reflujo

Las mareas entrantes son llamadas corrientes de inundación; las mareas salientes son las corrientes de reflujo. En el medio hay un período de un mínimo movimiento llamado repunte de la marea.

Influencia lunar

La fuerza gravitacional de la luna es el mayor determinante de las mareas y, por lo tanto, de los impactos de las corrientes también. Las fuertes corrientes de marea coincide con el perigeo (período en que la Tierra y la luna están más cerca) y los más débiles con la configuración opuesta (apogeo). Las lunas llenas o nuevas provocan los mayores movimientos, llamadas corrientes de primavera; las corrientes más débiles vienen con las fases primera y tercera.

Otros efectos

La dinámica del viento y el caudal del río también afectan a las corrientes de marea que, en virtud de su naturaleza cíclica, son las únicas corrientes del océano que pueden predecirse con suficiente antelación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media