Salud

¿Qué son las cuencas oceánicas?

Escrito por versiera miller | Traducido por valeria b. rivas
¿Qué son las cuencas oceánicas?

Hay cinco subdivisiones principales de los océanos del mundo.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las cuencas oceánicas son depresiones semejantes a platillos en el fondo del mar. Estas cuencas pueden variar en tamaño desde menores hasta grandes divisiones estructurales en las profundidades del océano. Algunas de las mayores cuencas oceánicas son de dos a tres millas (3,22 a 4,83 kilómetros) de profundidad. La profundidad media de las cuencas oceánicas es de 5.000 metros. Aproximadamente el 71 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por las cuencas oceánicas.

Otras personas están leyendo

Pacífico

El Océano Pacífico es el mayor y más profundo de los océanos del mundo y también la más antigua de todas las cuencas oceánicas existentes. Las rocas de esta cuenca tienen unos 200 millones de años de antigüedad. Las placas tectónicas son un fenómeno importante en la configuración de las características de la cuenca del Océano Pacífico. La colisión de las placas en el Océano Pacífico ha creado terremotos y volcanes que dan a la cuenca del Pacífico, el nombre de "Anillo de Fuego".

Atlántico

El segundo océano más grande del mundo es el Océano Atlántico. Debido al extenso tráfico marítimo entre Europa y América del Norte, este es el océano más recorrido y más intensamente estudiado. El Océano Atlántico se compone de dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Comenzó a formarse durante el período Jurásico, cuando una grieta se abrió, lo que resultó en la separación de América del Sur y África. Hay tres grandes cuencas del lado americano, que son más de 5.000 metros de profundidad. En el lado europeo-africano, hay varias cuencas pequeñas, igual de profundas.

Índico

El tercer océano más grande es el Índico. No hay fronteras naturales que separen los océanos Índico y Atlántico. Este océano tiene aproximadamente 26 millones de millas cuadradas (67,6 millones de kilómetros cuadrados). Los promedios de la cuenca del Océano Índico son de cerca de 4.210 metros. Sin embargo, la parte más profunda de la cuenca alcanza una profundidad de más de 7.258 metros. La Cresta de la Mitad del Océano Índico divide esta cuenca en dos.

Antártico

El cuarto océano más grande es la Antártida o el océano Austral. Este océano tiene la distinción de estar dentro de una región polar, que rodea por completo la Antártida. Tiene aproximadamente 7 millones millas cuadradas (18,2 millones de kilómetros cuadrados).

Ártico

El más pequeño de los cinco océanos es el Ártico, que es de aproximadamente 5.5 millones de millas cuadradas (14,25 millones de kilómetros cuadrados). Las plataformas continentales constituyen un tercio del océano. La cuenca del Ártico propiamente dicha consiste en cuatro cuencas y tres crestas paralelas. El océano Ártico es de aproximadamente 1.500 metros de profundidad, debido a las grandes extensiones poco profundas de las plataformas continentales. Sin embargo, la parte más profunda es de unos 5.450 metros.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media