¿Son dañinas las cucarachas comunes?

Escrito por bannerman westcott | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son dañinas las cucarachas comunes?
Las cucarachas portan muchas enfermedades que pueden ser dañinas para los humanos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La cucaracha común, Periplaneta brunnea, es una de las 55 especies de cucarachas que se encuentran en los Estados Unidos. Su tamaño aproximado es de 1.5 a 2 pulgadas (3,81 a 5,08 centímetros), la cucaracha común reside principalmente en el sureste de los EE.UU. Se reproducen rápidamente, las hembras pueden poner hasta 30 huevecillos cada 30 días a lo largo de su ciclo de vida de sólo un año. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, al igual que otras cucarachas, la cucaracha común porta enfermedades que pueden resultar dañinas, o incluso fatales, para los humanos.

Otras personas están leyendo

Salmonela

La salmonela typhimurium es una bacteria relacionada con la tifoidea que puede crear un desorden gastrointestinal severo. Puede durar hasta una semana y, en grupos susceptibles como niños y ancianos, puede ocasionar la muerte. Las cucarachas portan estas bacterias y las esparcen cuando entran en contacto con la comida de consumo humano. Son bastante persistentes y no discriminan el tipo de alimento que consumen, pueden incluso abrirse camino a través de los empaques de cartón y plástico donde suele empacarse la comida. Es entonces cuando los humanos, inadvertidamente, consumen la comida infectada. Esta cepa de salmonela es mejor conocida por ser la principal responsable de la contaminación a la mantequilla de maní que afectó a los EE.UU. en el 2008 y 2009, esto según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Poliomielitis

La poliomielitis es un virus que ha sido erradicado en el hemisferio occidental gracias a la vacunación; no ha sido, sin embargo, erradicada en todo el mundo. Es altamente contagiosa y su vector de transmisión es a través de contaminación fecal de los alimentos de consumo humano o del suministro de agua, o bien, debido a una mala higiene personal al momento de lavarse las manos; aquellos que desarrollan los síntomas pueden experimentar dolor de cuerpo y fiebre, o incluso parálisis. Las cucarachas juegan su parte al portar el virus hacia el interior de los suministros alimenticios de los humanos, contaminándolos.

Entamoeba histolytica

La entamoeba histolytica es un parásito que crea quistes en el sistema gastrointestinal de los seres humanos, lo que ocasiona síntomas variados como dolor severo, úlceras, bloqueo intestinal o pueden ser completamente asintomáticos. Esta enfermedad está usualmente asociada con la contaminación del suministro de alimentos o agua, se transmite a través de las heces y una mala higiene al momento de lavarse las manos, algo parecido a lo que sucede con el E. coli o la giardiasis, esto según datos de la USDA. Las cucarachas portan está enfermedad, esparciendo el parásito cuando entra en contacto con alimentos de consumo humano. Es entonces cuando los humanos consumen los alimentos contaminados.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis por parásitos es una enfermedad usualmente asociada con los gatos y sus heces. Suele ser considerada una enfermedad moderada, si una mujer embarazada contrae la enfermedad, esta puede resultar muy dañina para el feto, ocasionando defectos de nacimiento e incluso la muerte. Las cucarachas juegan un papel indirecto, pero importante, en la transmisión de esta enfermedad. Portan el parásito de la toxoplasmosis en su sistema digestivo después de consumir los alimentos infectados. Las ratas y ratones se alimentan de las cucarachas y estos roedores son, a su vez, presas de los gatos salvajes o domésticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles