¿Son dañinos los narguiles?

Escrito por susan etchey | Traducido por alicia hernández
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son dañinos los narguiles?
Narguile o pipa de agua (narguilé image by gildas lepiller from Fotolia.com)

¿Cuál es la verdad sobre fumar narguiles? ¿Puede causar cáncer pulmonar? Después de todo, un narguile es simplemente una pipa de agua que diluye el humo. Ciertamente el riesgo es menor al de fumar cigarrillos, o eso dicen quienes lo utilizan. Pero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no dice lo mismo, afirma que al igual que los cigarrillos, fumar narguiles aumenta el riesgo de cáncer en los consumidores.

Otras personas están leyendo

El uso de narguiles aumenta en los Estados Unidos

Fumar narguiles es un fenómeno creciente entre la juventud, según el CDC. Los narguiles con diseños artísticos pueden adquirirse fácilmente y, como cualquier pipa de agua, puede llenarse de agua con tabaco endulzado y fumarse legalmente. Los restaurantes del medio oriente con exóticas bailarinas de vientre y bares de narguiles también están creciendo en popularidad. Por 400 años la tradición ha consistido en ofrecer la experiencia del narguile (por un costo) junto con bebidas por el placer de sus clientes. Suele ser una experiencia compartida en una elegante mesa en algunos lugares cosmopolitas como Nueva York, Boston, Seattle y Miami. Pero muchas personas fuman solos en su casa, o con amigos.

Los fumadores de narguile defienden su uso

"¡No existen suficientes estudios para demostrar que es dañino!" es lo que suelen decir los usuarios y quienes promueven sus productos de narguiles en el Internet. Según dicen, no ha habido suficientes pruebas clínicas confiables para determinar si fumar narguile es dañino. Los fumadores de narguile indican que es una alternativa más saludable a fumar cigarrillos y algunos dicen que les brinda una experiencia única.

CDC: El mismo riesgo de cáncer que los cigarrillos

Los Centros para Control de Enfermedades dicen lo contrario. En un listado de 12 posibles efectos secundarios recopilado por el CDC, fumar narguile puede conducir a la adicción de nicotina y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. "El tabaco y el humo contienen una gran cantidad de toxinas conocidas por causar cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, y otras enfermedades", indica el CDC. "Incluso después de haber pasado por agua, el humo producido por un narguile contiene altos niveles de compuestos tóxicos, incluyendo monóxido de carbono, metales pesados, y químicos cancerígenos."

OMS: Fumar narguile es tóxico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "Sorprendentemente existen muy pocas investigaciones sobre fumar con la pipa de agua, a pesar de los millones de consumidores a nivel mundial". La OMS dice que la práctica de fumar narguile está aumentando y se necesita más investigación al respecto. La organización ofrece estas advertencias en su hoja de datos del 2005 sobre fumar con pipas de agua: 1) Una sesión normal de una hora fumando en pipa de agua significa inhalar 100 a 200 veces más el volumen de humo inhalado con un solo cigarrillo. 2) EL humo de segunda mano de las pipas de agua es una mezcla del humo de tabaco más el humo del combustible y por lo tanto se vuelve un importante riesgo para los no fumadores. Según la OMS, después de que el humo del tabaco quemándose se va con el agua, este aún está lleno de compuestos tóxicos. Así que si bien los narguiles tienen una hermosa apariencia, las investigaciones demuestran que sí son causa de riesgos a la salud.

Los consumidores piden más pruebas

En Hookah & Shisha Central (www.hookah-shisha.com) hay un blog con un debate sobre la seguridad de inhalar desde un narguile. Algunas personas están a favor y algunas en contra; pero la mayoría de quienes los utilizan afirman que antes de dejarlo necesitan más pruebas de que puede causar cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles