¿Qué son los descomponedores de la selva tropical?

Escrito por allie gore | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los descomponedores de la selva tropical?
Los descomponedores son partes esenciales del ecosistema de una selva tropical. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los descomponedores son seres vivos que obtienen su energía a partir de los materiales de desecho de otros organismos. El ecosistema de la selva tropical depende de estos microorganismos para que descompongan los residuos en energía utilizable para otras plantas. Debido a la abundancia de vida en la selva tropical, el proceso de descomposición ocurre rápidamente y a gran escala.

Otras personas están leyendo

Importancia

Aunque estos organismos son pequeños y en general pasados por alto, los descomponedores son el componente más importante del ecosistema de la selva tropical. Sin ellos, el suelo de la selva sería tapado por una pila de basura orgánica, como ramas y hojas. La tierra de la selva se quedaría rápidamente sin nutrientes y sus productores primarios, los árboles, no serían capaces de sobrevivir.

Termitas y hormigas cortadoras de hojas

Las termitas y las hormigas cortadoras de hojas son tipos de descomponedores que se encuentran en las selvas tropicales. De éstos, las termitas son los descomponedores más dominantes. Su número supera a mil personas por cada diez pies cuadrados (0,92 m2), con una biomasa total de aproximadamente 4,409 libras (2 kg). por hectárea. Las hormigas y termitas consumen aproximadamente un tercio de la basura orgánica; sin embargo, no digieren todo. Parte de su papel como descomponedores de la selva, es descomponer la materia más grande, como los árboles y las hojas caídas, en trozos más pequeños que luego son digeridos por otros organismos como los hongos, gusanos y babosas.

Babosas, hongos y bacterias

Después de que las termitas y las hormigas cortadoras de hojas han descompuesto los residuos orgánicos de gran tamaño en partes más pequeñas, el proceso de descomposición continúa con los organismos más pequeños, como las babosas, los hongos y las bacterias. Estos microorganismos prosperan en el ambiente cálido y húmedo de la selva y son capaces de descomponer los residuos orgánicos a un ritmo muy rápido. Residuos que normalmente tomarían un año para descomponerse en un bosque normal, en la selva se descomponen en seis semanas.

Implicancias actuales

Debido a que la vegetación exuberante de la selva requiere constantes nutrientes para sobrevivir, los nutrientes producidos por los descomponedores no penetran de manera profunda en el suelo antes de ser utilizados en su totalidad. La gran mayoría de estos nutrientes se encuentra en la superficie a una o dos pulgadas (2,54 ó 5,08 cm) de la tierra, en el suelo de la selva. Por esta razón, los árboles de la selva y otras plantas que han sido talados, rara vez son capaces de crecer nuevamente, ya que simplemente no hay suficientes nutrientes en la tierra para que la vegetación se regenere. Así, como los ecosistemas más ricos del mundo son destruidos a un ritmo alarmante, es poco probable que puedan recuperarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles