¿Qué son las dinámicas del salón de clase? What Are Classroom Dynamics?

Escrito por brian gabriel | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las dinámicas del salón de clase? What Are Classroom Dynamics?
(Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las dinámicas de clase implican la interacción entre los estudiantes y los profesores en un salón. El propósito de estudiar las dinámicas de grupo es aprender a establecer una atmósfera positiva en el salón, en la cual los estudiantes se sientan cómodos al aprender y al comunicarse con sus compañeros y con el profesor. Las buenas dinámicas en el salón de clases consisten en el compromiso de todos. Esta no es una situación completamente natural por lo que debe establecerse de acuerdo a un plan.

Otras personas están leyendo

Disciplina

Cada salón de clases necesita un código de comportamiento para mantener el orden. Los estudiantes nunca se sentirán cómodos para expresarse en un salón sin reglas. Los profesores deben informar a los estudiantes sobre las expectativas de su comportamiento desde el comienzo. Ayudaría que ellos también tengan una discusión para obtener la retroalimentación de los estudiantes sobre las reglas y para aclarar cualquier confusión. Cuando un estudiante rompe una regla, es importante que los profesores apliquen las consecuencias predeterminadas.

Motivación

Algunos estudiantes no están naturalmente motivados para aprender dentro de las restricciones de un salón de clases. Cada aula, por necesidad, debe tener dinámicas ligeramente distintas pues todas se conforman por estudiantes diferentes. Cada estudiante tiene sus propios intereses y talentos, así que cada salón debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a la individualidad de sus alumnos. Los estudiantes se motivan cuando sienten que las dinámicas se enfocan en sus metas e intereses.

Género

Algunas clases aíslan, avergüenzan o excluyen de la clase a un género en particular, ya sea por las actividades o las discusiones. Por ejemplo, una estudiante de medicina llamada Julie Switzer estaba escuchando una lectura sobre las contracciones musculares del útero y después se dirigió a la clase diciendo: "Ustedes tal vez nunca sientan esto, pero sus esposas lo harán"; con esto aisló a la mitad de su clase, quienes eran mujeres, dirigiéndose únicamente a los hombres. El género masculino también se aísla o excluye en los salones de clase. Las dinámicas de clase apropiadas deben incluir a ambos géneros y estar al tanto de las diferentes necesidades de estos.

Participación

Las buenas dinámicas de clase incluyen a todos los estudiantes en las actividades y discusiones. Los profesores deben mostrar interés en cada estudiante y animarlos a participar en el salón. Sin embargo, la participación en clase no sólo es para los estudiantes, el profesor debe estar dispuesto a colaborar completamente en las discusiones de clase y en las actividades para crear dinámicas animadas. Un profesor que solamente enseña el material sin darse cuenta si los estudiantes están comprendiendo, tiene un problema importante con su dinámica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles