¿Qué son los dispositivos analógicos?

Escrito por derek dowell | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los dispositivos analógicos?
Los DJ de música han ofrecido una especie de renacimiento de los medios analógicos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Antes de que el mundo se volviera digital (un proceso que parece haber comenzado de manera masiva en algún momento a mediados de los años 90), el mundo de la electrónica estaba basado en lo analógico. Mientras que los dispositivos digitales interpretan los datos con el número cero o el uno (lo que se llama sistema binario), un dispositivo analógico lee los datos analizando el medio físico y traduciéndolo en un sonido o una imagen. Los ejemplos de dispositivos analógicos son los reproductores de video VCR, los reproductores de casetes y de discos.

Otras personas están leyendo

Grabación

Para comprender cómo funciona lo analógico, ayuda analizar un escenario determinado, por ejemplo un vocalista cantando hacia un micrófono en un estudio de grabación. Mientras canta, la membrana dentro del micrófono vibra por la presión de aire de su voz. Estas vibraciones se envían como señales eléctricas a través de cable del micrófono al tablero del ingeniero en sonido, donde pueden ser grabadas en forma de ondas en un casete de cinta o, en los comienzos de la grabación, caladas directamente como ondas de vinilo en un disco.

Reproducción

Para reproducir un medio analógico el dispositivo invierte el proceso. Los datos físicos del medio se traducen en forma de ondas nuevamente y se envían a los parlantes, que tienen un diseño similar a los micrófonos, especialmente en la inclusión de una membrana. Ésta vibra mientras imita la señal generada internamente, moviendo el aire a su alrededor, un proceso que crea las ondas de sonido que recogen nuestros oídos.

Limitaciones

Existen dos inconvenientes primarios con los dispositivos analógicos. El primero es la limitación del tamaño físico de los medios. Una cinta de casete sólo puede albergar una cantidad de minutos de sonido limitada. Lo mismo con un disco o con una cinta de video. El advenimiento de la grabación digital eliminó esencialmente, o por lo menos hizo menos relevante, los problemas de espacio de la tecnología analógica. El otro inconveniente mayor es que antes de que puedas editar, escuchar o mirar un archivo analógico en la computadora, éste tiene que estar traducido a una señal digital, porque todas las computadoras modernas operan con el sistema binario.

Ventajas

Los amantes de la música declaran que la grabación analógica es una representación más fiel de la fuente de sonido original, aunque el veredicto aún se encuentra en discusión. La señal analógica es una copia exacta de la forma de onda generada, mientras que el proceso digital utiliza unos y ceros para aproximarse a la onda de sonido. Aunque los dispositivos analógicos han sido tirados a la basura de la historia desde que la grabación digital entró en escena, los coleccionistas, músicos e ingenieros en sonido probablemente siempre mantengan esto vivo de alguna manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles