¿Cómo son los distintos períodos del arte griego?

Escrito por sarah collins | Traducido por carla rocca
¿Cómo son los distintos períodos del arte griego?

Las esculturas eran las obras principales del arte griega.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los artistas de Grecia produjeron algunas de las obras de arte màs famosas del mundo, como por ejemplo las esculturas Venus de Milo y Victora Alada de Samotracia de los mosaicos griegos. Desde el año 900 A.C hasta el primer siglo después de Cristo, el arte griega se la puede considerar en cuatro períodos: geométrica, arcaica, clásica y helenìstica. No hubo grandes delineaciones entre los cuatro períodos; en cambio, las obras de arte progresaron con naturalidad en la nueva era.

Otras personas están leyendo

Período geométrico

Alrededor del año 900 A.C., la cultura griega clásica comenzó a formarse con el desarrolo del sistema alfabético y político. Durante este tiempo, emergieron las obras de arte, que, en su mayoría, eran esculturas de algún tipo. Se producían, generalmente, pequeñas estatuillas de bronce. Los artistas pintaban frecuentemente escenas de buques gigantes que se enfocaban en los rituales funerarios, así como también los guerreros héroes del día. Las imágenes geométricas pueden ser dificil de interpretar, según el Museo de Arte Metropolitano, por la falta de inscripciones y atributos de identificación.

Período arcaico

A principios del siglo VII antes de Cristo, el coienzo del Período Arcaico, las obras de arte griegas comenzaron a cambiar. En vez de patrones geométricos, populares en los siglos anteriores, los artistas comenzaron a utilizar joyeris, metales y piedras preciosas, influencias provenientes de estilos extranjeros del Cercano Oriente y Egipto. Adicionalmente, comenzaron a aparecer en las imágenes los temas de animales de caza, grifos, esfinges y sirenas. El Período Arcaico duró 200 años. Durante ese período las esculturas todavía eran frecuentes. Durante el siglo VI A.C, las esculturas humanas se convirtieron en algo más natural y autónomo, y lo más común fue realizar piezas más grandes. De vez en cuando, los artistas comenzaron a ilustrar los mitos y vestimenta del país a través de sus obras de arte, lo que abrió camino al Período Clásico.

Período Clásico

La "época dorada" del arte griego, el Período Clásico se caracterizó por la expresión, un movimiento y una celeración de la especia humana. La anatomí humana estaba representada por completo con piedra y bronce. Mientras que las esculturas de bronce eran una forma de arte principal en este periodo, actualmente no existen muchas. Además, durante este período Clásico, se completaron muchas obras de arquitectura, como el Partenón de Atenas. Dentro del Partenón hay representaciones esculturales de figuras mitológicas. El Período clásico se manuvo vigente aproxomadamente del año 380 A.C hasta el 323 D.C.

Período Helenístico

Comenzó en el año 330 A.C con las conquistas y finalmente fallecimiento de Alejandro Magno, la obra de arte griega sufrió una tranformación final en el Período Helenístico, vigente hasta el año 31 D.C. Las piezas se enfocaron en las posturas y constrastes drásticos de sombra y luz. Esto se puede apreciar en Victora Alada de Samotracia, que ahora se encuentra en Louvre en París. Un nivel más alto de naturalismo comenzó con las artes de los escultores del siglo IV como Lysipós y Skopas. Este período de obras de arte se dirige hacia la violencia e intensidad, con grupos de sujetos místicos involucrados con la violencia. Un ejemplo de este estilo es el Gran Altar de Zeus en Pergamum.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media