¿Que son los dominios en imanes?

Escrito por timothy boyer | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Que son los dominios en imanes?
Los dominios le dan a los imanes su poder de atracción. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los imanes obtienen su poder de atracción de su estructura atómica. Una parte importante de la estructura atómica de un imán son sus dominios. Sin embargo, los materiales que no son magnéticos también poseen dominios. Un ejemplo de un material no magnético que posee dominios y se puede convertir en un imán es un clavo de hierro. Al entender cómo hacer que un clavo de hierro sea magnético, aprenderás lo que son los dominios en un imán.

Otras personas están leyendo

Teoría atómica de los imanes

Los átomos constan de protones, neutrones y electrones. La región interior de un átomo es su núcleo, formado por protones y neutrones. La región exterior se compone de electrones girando que orbitan alrededor del núcleo. El giro de los electrones crea campos magnéticos llamados dipolos que son como diminutos imanes de barra. Cuando la mayoría de los electrones gira en la misma dirección, le dan a un átomo su campo magnético. El hierro es un ejemplo de un material con átomos que tiene un campo magnético. El aluminio es un ejemplo de un material cuyos átomos no tienen un campo magnético.

¿Que son los dominios en imanes?
Los electrones que giran son la raíz del poder de atracción de un imán. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

Estructura molecular magnética

Cuando un material posee átomos con campos magnéticos, el material tiene el potencial de convertirse en un imán. Sin embargo, las estructuras moleculares de los átomos deben estar alineados uno respecto al otro. Si los átomos en el material están orientados al azar anularán los campos magnéticos entre sí. El hierro es un ejemplo de un material que consiste en átomos con campos magnéticos que están alineados uno con el otro.

Dominios magnéticos

Los materiales que consisten de átomos con campos magnéticos que están alineados unos con otros se agrupan en grupos llamados dominios. Estos dominios producen un campo magnético más fuerte que cualquier átomo único. Los dominios deben estar alineados uno respecto al otro para hacer un material magnético. Un clavo de hierro típico se compone de átomos con campos magnéticos que están alineados. Sin embargo, para hacer que al clavo magnético, sus dominios deben estar alineados también. La alineación de múltiples dominios crea una fuerza mayor atractiva que la de un solo dominio.

¿Que son los dominios en imanes?
Los dominios alineados dentro de un imán le dan al imán su fuerza. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Hacer un imán

Hacer un imán de un clavo es un proceso simple que requiere un método que fuerce a los dominios magnéticos dentro del clavo a orientarse en la misma dirección. Un método es sostener un imán permanente en una mano y acariciar los clavos varias veces en la misma dirección de extremo a extremo. El campo magnético del imán permanente obliga a los dominios magnéticos dentro del clavo a alinearse con las líneas de campo del imán permanente.

Un segundo método consiste en colocar el clavo en una orientación magnética norte-sur mientras golpeas el clavo con un martillo varias veces. La fuerza contundente del martillo hace que los dominios se separen los unos de los otros. Al mismo tiempo, el campo magnético de la tierra obliga a los dominios en el clavo a lo largo de las líneas a reorientarse en el campo magnético terrestre.

Con cualquier método el clavo se vuelve un imán debido a sus dominios magnéticos oscilantes en una orientación complementaria que combina la fuerza de sus campos magnéticos.

¿Que son los dominios en imanes?
Golpear un clavo con un martillo puede magnetizar el clavo cuando está en una orientación norte-sur. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles