¿Cuáles son las teorías morales?

Las teorías morales proporcionan un marco para evaluar el comportamiento.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las teorías morales conforman una base de creencias morales organizadas en declaraciones cohesivas. Proporcionan a los seguidores estándares éticos sobre el comportamiento. Las teorías morales cumplen tres funciones: definen lo correcto y lo incorrecto con estándares morales, categorizan lo bueno y lo malo con principios morales y facilitan el juicio sobre ciertas acciones.

Variaciones en las teorías morales

Las diferentes teorías morales dependen de diferentes suposiciones sobre la ética y el comportamiento humano. Algunas teorías, llamadas deontológicas, ponen énfasis en las reglas y deberes de un estándar moral. Otras tienen un enfoque teológico que acentúa las consecuencias de los actos morales. La virtud ética enfatiza la necesidad de reconocer presiones sociales a la hora de establecer estándares morales.

Teorías consiguientes

Las teorías consecuencialistas son las teológicas por naturaleza. Encuentran moralidad en la consecuencia de los actos más que en las acciones en sí. Estas teorías, como la utilitarista, que fue propuesta por Jeremy Bentham a fines del siglo XVII y por Stuart Mill en el siglo XIX, sugieren que lo moralmente correcto de hacer es lo que hace que las personas sean felices. Hedonistas, o utilitaristas, se enfocan en la contribución neta del bienestar humano. La clave para la moralidad, según esta escuela de pensamiento, es el cálculo del beneficio neto del grupo en cuestión.

Teorías deontológicas

La mejor manera de ejemplificar esta teoría es a través del concepto imperativo categórico de Immanuel Kant. A diferencia de las teorías consecuencialistas, las deontológicas se enfocan en la regla que gobierna los comportamientos y las consecuencias. Kant discute que las reglas morales deben ser universales y deben aplicarse de manera equitativa a todos los miembros de la sociedad. De esa manera, las personas mantienen el foco en sus metas y ningún derecho moral es sacrificado para asegurar el derecho del otro.

Ética virtuosa

La ética virtuosa es una versión moderna del ideal Aristotélico. De naturaleza teológica, los seguidores de esta teoría creen que la razón define el propósito de la vida humana. La práctica habitual de la excelencia moral e intelectual (virtudes) lleva a la prosperidad a la existencia humana. La ética virtuosa, según estas teorías, existe entre dos puntos. Por ejemplo, el coraje puede ser visto como una virtud entre la cobardía y la imprudencia. Las éticas virtuosas modernas ven a la sociedad como la responsable de definir el estándar ético más relevante.

eHow en espanol
×