Lifestyle

¿Qué son los electrones en los niveles de energía del oxígeno?

Escrito por jennifer sobek | Traducido por laura de alba
¿Qué son los electrones en los niveles de energía del oxígeno?

El oxígeno es vital para la vida.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El oxígeno es un elemento de la tabla periódica de los elementos. Tiene un número atómico de ocho, lo que significa que tiene ocho protones y electrones. Los protones y neutrones están localizados en el núcleo, mientras que los ocho electrones orbitan al núcleo en anillos externos llamados capas de energía.

Capas de energía

Una capa de energía, o nivel de energía, es un anillo u orbital que rodea al núcleo de un elemento o átomo. La capa más interna que se encuentra más cerca del núcleo únicamente puede soportar dos electrones, la segunda capa sostiene un máximo de ocho electrones, la tercera puede tener un máximo de 18 electrones, la cuarta contiene hasta 32 electrones y la quinta capa resiste hasta 50 electrones.

Niveles de energía del oxígeno

El oxígeno tiene dos niveles de energía. Como la primera capa sólo soporta dos electrones, eso significa que la segunda capa tiene seis electrones. El número máximo de electrones que se encuentran en cada capa se pueden calcular con 2n2 y “n” representa el número de la capa. Elevas al cuadrado el nivel de energía y después multiplicar eso por dos. Por ejemplo, el número de electrones que el segundo nivel de energía pude soportar estaría expresado como 2(2)2, o dos veces cuatro, lo que equivale a ocho.

Regla del octeto

Los elementos se encuentran más estables cuando tienen ocho electrones en su capa más externa. Esta es la base de la regla del octeto. La regla del octeto dice que los elementos en la segunda fila de la tabla periódica no pueden soportar más de ocho electrones en su capa más externa. Pueden tener menos de ocho, pero no más. Esto aplica al carbono, nitrógeno, oxígeno, boro y cloro.

Isótopos

Un isótopo es un átomo que tiene el mismo número atómico, pero diferente número de masa, lo que significa que tiene un número igual de protones y electrones, pero diferente número de neutrones. Por ejemplo, el oxígeno tiene cuatro isótopos (O-15, O-16 y los raros isótopos O-17 y O-18). El oxígeno-16 tiene una masa atómica total de 16, así tiene ocho protones y ocho neutrones. Con ese mismo razonamiento, O-15 tiene ocho protones y siete neutrones. De acuerdo con Ellen Thomas, una profesora investigadora en ciencias ambientales y terrestres en la Universidad Wesleyan, los isótopos de elementos como el oxígeno se comportan de la misma forma en reacciones químicas..

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media