¿Qué son los enlaces atómicos?

Escrito por Emily Martinez ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un enlace atómico es un enlace químico. El enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas. La variedad de enlaces es amplia. Está el covalente, el iónico, el de hidrógeno, el metálico, así como otros tipos de enlaces, y todos tienen una conexión que funciona en muchas cosas diarias. Hay dos tipos diferentes de enlaces atómicos: los primarios y los secundarios. Los enlaces primarios producen los enlaces químicos que mantienen a los átomos unidos.

Tipos de enlaces atómicos

Hay dos tipos de enlaces: los primarios y los secundarios; y los primarios se dividen en tres, el metálico, el covalente y el iónico. Los enlaces secundarios son subdivisiones de los enlaces, y se consideran más débiles.

Enlace metálico

Los enlaces metálicos son un metal y comparten vínculos externos con los átomos de un sólido. Cada átomo desprende una carga positiva perdiendo sus electrones más externos, y los electrones (de carga negativa) mantienen a los átomos metálicos unidos.

Enlace iónico

Los átomos está rellenos con una capa externa de electrones. Estas capas de electrones se llenan transfiriendo electrones de un átomo al de al lado. Los átomos donantes obtienen una carga positiva y los receptores tendrán carga negativa. Se atraerán entre ellos al ser positivo y negativo, y entonces ocurrirá el enlace.

Enlaces covalentes

A los átomos les gusta compartir sus electrones y esto hace que su capa externa esté completa. Un enlace covalente se produce cuando se comparten átomos y electrones. Esto produce un fuerte enlace covalente.

Enlaces secundarios

Los enlaces secundarios son significativamente más débiles que los primarios ya que producen conexiones más débiles, y crean deformaciones en el enlace. Los enlaces secundarios incluyen los de hidrógeno y los de van der Waals.

Enlaces de hidrógeno

Un enlace común es el enlace de hidrógeno. Son los más comunes en las moléculas con enlace covalente que contengan hidrógeno. Los enlaces de hidrógeno se producen entre átomos covalentes y oxigenados. Esto lleva a cargas eléctricas muy pequeñas alrededor del enlace de hidrógeno, y cargas negativas alrededor de los enlaces oxigenados.

Enlaces de van der Waals

Los enlaces de van der Waals son el enlace más débil, pero son unos gases increíblemente importantes, que son enfriados a temperaturas bajas. Estos enlaces son creados por pequeñas cargas de electrones positivos y negativos que producen una carga débil. Los enlaces de van der Waals se anulan por la energía térmica, causándoles una disfunción.

×