¿Qué son los equipos antiderrame?

Escrito por caprice castano | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los equipos antiderrame?
Los equipos antiderrame se utilizan para proteger la salud y el medio ambiente en caso de derrames y salpicaduras de materiales peligrosos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los equipos antiderrame están especialmente diseñados para contener y limpiar derrames y salpicaduras de diversa índole. Principalmente para lidiar con líquidos o fluidos que pueden ser peligrosos para la salud o el medio ambiente, los equipos antiderrame pueden tener desde el tamaño de un cubo o cubeta doméstica hasta el un tambor de 50 galones (228 L). Dependiendo del tipo de material deben contener, este tipo de equipos deben estar presentes de manera obligatoria en determinados entornos comerciales e industriales.

Otras personas están leyendo

Derrames biológicos

Las instalaciones como los centros médicos o las escuelas, pueden verse envueltos constantemente en situaciones que involucran materiales biológicos y fluidos corporales. Los equipos antiderrame que se utilizan en este tipo de instalaciones suelen alojarse en un cubo de plástico, el cual contiene guantes y gafas de protección, bolsas de basura, materiales absorbentes y una especie de manguera absorbente que permite contener y controlar los derrames de líquidos. Una vez que el derrame se limpia, los materiales utilizados quedan encerrados en el cubo para que sean eliminados adecuadamente.

Ambiente general

Los solventes domésticos o comerciales, los agentes de limpieza, las tintas industriales o los líquidos de grado alimenticio que no se consideran peligrosos para la salud, pero presentan un riesgo en si cuando se derraman, se limpian y contienen con el mismo tipo de equipo mencionado anteriormente. Los materiales absorbentes y los equipos de protección que se utilizan en caso de derrame de este tipo de materiales no tóxicos pueden ser tan pequeños con un cubo o tan grandes como los tambores industriales de 50 galones (228 L). Estos no están diseñados para limpiar derrames de productos químicos peligrosos ni nada corrosivo, ya que son equipos básicos de uso general.

Materiales y sustrancias peligrosas

Los materiales corrosivos, algunos productos químicos y los líquidos de tipo industrial requieren de un equipo antiderrames más especializado. Estos se alojan en contenedores amarillos desechables que indican peligro. Algunas sustancias neutralizadoras y de desactivación en polvo o sólidos que han sido diseñados para detener procesos de quemaduras químicas, suelen formar parte de estos equipos, lo mismo que numerosos materiales absorbentes de uso rudo y equipos de protección especializados. A diferencia de los equipos antiderrame típicos, estos exigen capacitación y por ende, de una técnica especial de manejo. A menudo, es necesario llamar a un grupo de empleados profesionales y debidamente entrenados en su uso, para manejar derrames de materiales peligrosos.

Petróleo y aceites

En situaciones en las que se maneja petróleo y por lo tanto hay posibilidades de que pueda ser derramado, existe un equipo específico que debe estar presente. Este es único equipo al que los empleados deben recurrir en caso de un accidente. El petróleo es espeso y viscoso y requiere de cierta técnica de manipulación y de un tipo muy particular de materiales absorbentes. Es común que este tipo de equipos vengan en bolsas o carritos de carga que facilitan la movilidad o en tambores industriales. Los derrames de petróleo en general son preocupantes, ya que tienen que ser contenidos para evitar que contaminen el medio ambiente en torno; además de que son un peligro para los seres humanos y los animales que se encuentran en las inmediaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles