¿Qué son especies introducidas?

Escrito por terry mann | Traducido por fiona gillespie
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son especies introducidas?
Una especie exótica incluye criaturas acuáticas y terrestres además de plantas y hongos. (scorpion-fish,fish,sea fish,sea,water,nature,anima image by Pali A from Fotolia.com)

En los últimos años, las especies exóticas se han vuelto un tema candente, principalmente por los posibles riesgos que plantean ante otra especie, otros ecosistemas, el medio ambiente del hombre y las diferentes economías. Aunque cada especie es nativa de alguna parte del mundo, su introducción a nuevas zonas y su subsecuente éxito al costo de otras especies nativas es lo que las hace peligrosas.

Otras personas están leyendo

Definición

Una especie exótica es cualquier tipo de especie de planta, animal, hongo o bacteria que es introducida a un ambiente que no es el mismo en el que se evolucionó. Puede ser por accidente o a propósito. Una especia que puede prosperar y reproducirse en un ambiente ajeno también es llamada alienígena, introducida, invasiva, no indígena y no autóctona.

Métodos de introducción

Muchas especies fueron introducidas accidentalmente a nuevos ambientes. Por ejemplo, en una época, algunos jardines privados o botánicos tenían especies de plantas extranjeras cuyas semillas y esporas eran desparramadas por el viento. De esta manera iban desarrollándose en otros lugares.

Otro culpable por la introducción accidental son las embarcaciones. Los barcos viajan miles de kilómetros y atraviesan diferentes ecosistemas. Sin darse cuenta pueden ir arrastrando diferentes especies a nuevos hábitats. Los canales conectan diferentes mares y ríos, permitiendo que se entremezclen diferentes especies marítimas que habían sido aisladas.

En varios casos, algunas especies son introducidas intencionalmente con un fin deportivo o agricultor.

Inconvenientes

Hoy en día hay muchas agencias que están tratando prevenir la extensión de especies exóticas porque son una amenaza a sus nuevos ambientes. Las nuevas especies pueden desplazar a las especies nativas. Esto lo logran invadiendo su espacio y alimentándose de su comida, también de su cría y sus huevos. Pueden abrumar ciertas zonas y dejarlas devastadas e inhabitables para todo tipo de vida.

Las bacterias atacan a las plantas y a los animales que tienen las defensas bajas ante enfermedades nuevas. Esto no sólo es malo para la biodiversidad, sino también para las personas que viven de la agricultura o a la pesca, por ejemplo.

Ejemplos de especies introducidas

Las serpientes pitón, muchas veces permitidas como mascotas, se han destacado en las noticias de Florida -lugar en el que se procrean- por comer especies nativas y también alguna que otra mascota.

Los conejos fueron introducidos en Australia intencionalmente sólo por el deporte. Sin embargo, la población de estos animales estalló y desequilibró el ecosistema ya que se procrearon más rápido de lo que la gente los podía cazar. Su consumo de recursos fueron identificados como la principal razón de las condiciones resecas e inhabitables del campo australiano.

Frenar la propagación

Ahora que los científicos han registrado el daño que causan las especies introducidas, muchas agencias están trabajando para reducir el problema. Muchas zonas le piden a sus residentes que llamen a agencias estatales cuando descubren alguna especie invasiva; son atrapadas y desplazadas o matadas.

Muchos países prohíben el ingreso de animales, plantas, semillas y comidas frescas de otros países.

Dentro de los Estados Unidos, muchos parques nacionales y estatales no permiten el uso de leña de ciertas áreas que son conocidas por estar vinculadas a algunas especies exóticas de insectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles