¿Qué son las estadísticas demográficas?

Escrito por chris blank Google | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las estadísticas demográficas?
Estadísticas demográficas individuales. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las estadísticas demográficas se refieren a los datos recogidos acerca de la progresión de la vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte. Estos datos a menudo se utilizan para calcular la población de los municipios, estados, naciones o regiones del mundo. También se recolectan las estadísticas demográficas a nivel individual, en cuyo caso a menudo se utilizan para medir el bienestar de la persona de la cual se han recolectado estos datos.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las estadísticas demográficas se refieren a los datos recogidos relativos al nacimiento, la muerte, el estado civil y el estado general de salud, incluyendo enfermedades y condiciones médicas. Las estadísticas demográficas pueden ser recolectadas de manera individual o en ciertos grupos de personas y de diferente tipo de información.

Estadísticas demográficas agregadas

Las estadísticas demográficas agregadas se recolectan con el fin de medir ciertos elementos de una población en particular. Un ejemplo sería la esperanza de vida promedio para un grupo determinado, otra sería edades comparables de matrimonio de hombres y mujeres. Otras estadísticas demográficas se refieren a las tasas de mortalidad por infecciones y otras enfermedades. Las estadísticas demográficas agregadas a menudo se recolectan para comparar el bienestar relativo entre diversos elementos de la población, por ejemplo, la tasa de natalidad de determinados grupos étnicos.

Estadísticas demográficas individuales

Las estadísticas demográficas individuales se recolectan a menudo en relación a la atención médica. Por ejemplo, de forma rutinaria se miden la presión arterial y la temperatura corporal en cualquier visita médica, independientemente del propósito de la misma. Cuando una persona está recibiendo atención médica, la recopilación de estadísticas demográficas, tales como la frecuencia cardíaca y el historial médico, tienen un papel esencial en el control de la eficacia del tratamiento o procedimiento médico.

Otros usos de las estadísticas demográficas

Las estadísticas vitales también se utilizan con frecuencia para dar forma a las políticas públicas y de salud relacionadas. Por ejemplo, las estadísticas demográficas se pueden utilizar para demostrar la existencia de una disparidad entre la calidad de atención médica disponible para los miembros de grupos étnicos específicos o clases socio económicas. Las estadísticas demográficas también pueden ilustrar áreas en las que hay que destacar la educación, por ejemplo, para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual entre las poblaciones especialmente vulnerables.

Privacidad y acceso

Las estadísticas demográficas se refieren a menudo a datos confidenciales y personales. A nivel agregado, se toma mucho cuidado para mantener el anonimato de los individuos eliminando o enmascarando cualquier característica de identificación personal de los registros individuales. A nivel individual, las normas de confidencialidad son a menudo muy estrictas y a veces están protegidas por la ley, así como los registros médicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles