¿Qué son las estrategias de comunicación publicitaria?

Escrito por catherine capozzi | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las estrategias de comunicación publicitaria?
Los estrategas trabajan en equipo para aplicar las estrategias de la mejor manera posible. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Las estanterías de los cereales de las tiendas tienen cajas de cereales de colores brillantes, personales animados y tipos de letra elegantes. Los especialistas en comunicación publicitaria diseñan específicamente cada caja de cereal con el objetivo de que compres sus cereales y no los de otras compañías. John Egan, autor del libro "Marketing Communications", proporciona una breve definición de las estrategias cuando indica que la estrategia de comunicación publicitaria es la manera en que una empresa transmite información a sus clientes a inversionistas. Este proceso se lleva a cabo de varias maneras.

Otras personas están leyendo

Tipos de colocación de productos

La colocación de productos es un proceso que el estratega de publicidad lleva a cabo considerando cuidadosamente todo lo que conlleva. Una estrategia de comunicación de publicidad describe el modo más eficaz para lanzar un producto o mensaje en el mercado objetivo. Por ejemplo, el estratega evalúa si el dinero debe de utilizarse para transmitir comerciales al aire del producto durante el horario de una serie de televisión para adolescente o si el dinero se debe gastar en publicidad de Internet en sitios webs para adolescentes. Estos profesionales deciden que tipo de comunicación es mejor para alcanzar un mayor número de consumidores, qué medio es más atractivo y si el mensaje es persuasivo.

Identificación de audiencia

Las estrategias de comunicación de publicidad implican la localización exacta a la cual la audiencia será más receptiva al producto. Los vendedores evalúan esto a través de grupos de estudio de caso, encuestas e investigaciones de campo. En algunos casos, la estrategia podría incluir la ampliación demográfica. Por ejemplo, en programas como "American Idol" y "Dancing with the Stars" utilizan canciones de diferentes décadas para que personas de todas las edades vean sus programas; los jubilados verán el episodio "Frank Sinatra Night" de "American Idol" y los adolescentes que no conocen estas canciones lo verán para escuchara su ídolo adolescente favorito cantar la canción.

Tono y actitud

Los vendedores también utilizan la estrategia de comunicación para determinar el tono del mensaje del producto. Los vendedores utilizan las jergas, abreviaciones y "mensajes" como "lol" o "lmfao" para el público pre adolescente, adolescentes y universitario. Por otro lado, los vendedores pueden utilizar un lenguaje más formal y directo al momento de transmitir la misma información del producto a un público de más edad. Otra parte muy importante de la decisión de la estrategia de comunicación es determinar quién transmite el mensaje. Algunas estrellas adolescentes como Miley Cyrus y Hillary Duff funcionan bien para la venta de ropa para adolescentes, mientras que los atletas como Steve Nash y Michael Jordan son los más utilizados en los productos para lociones de después del afeitado para hombres.

Identificación de la marca y del producto

Los estrategas de comunicación publicitaria evalúan la mejor forma de diferenciar su producto del de la competencia. La distinción de productos es de especial importancia si las empresas ofrecen productos similares o idénticos. Por ejemplo, Apple hace un gran esfuerzo para mostrar cómo su iPhone es diferente al Droid a pesar de que los dos teléfonos ofrecen servicios similares. Adrian Haberberg y Alison Rieple explican en el libro, "Strategic Management: Theory and Application" que el iPod se convirtió en un icono de estilo y desarrolló un grupo de seguidores leales, gracias a la importancia que se le dio a su estrategia de distinción de productos.

Potencial

Gracias a los avances de la tecnología, los vendedores pueden dirigirse a las audiencias adecuadas fácilmente. Por lo general, los anuncios de Internet se generan por temas relacionados con tus búsquedas de Internet. Por ejemplo, si estás planeando unas vacaciones y utilizas sitios web de cruceros, es probable que cuando compruebes tu e-mail veas un anuncio de una línea de cruceros. Un artículo del San Francisco Chronicle de 2010 explica que este tipo de publicidad dirigida basada en los datos personales del usuario provoca preocupaciones por la privacidad. El artículo explica que muchos usuarios de la página web de medios de comunicación social Facebook, no quieren que terceros puedan ver su información de perfil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles