Cultura y ciencia

Qué son las estrellas del hemisferio sur

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por cp mérida
Qué son las estrellas del hemisferio sur

Muchas estrellas y constelaciones forman el cielo del hemisferio sur de noche.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Cuando viajes a otro país, a menudo piensas en las atracciones que deseas visitar. Los museos, los edificios famosos y los paisajes sorprendentes generalmente están en la parte superior de tu lista. Si vas a visitar un país en un hemisferio diferente al tuyo, también debes agregar a tu lista la observación de estrellas, ya que muchas de las constelaciones que encontrarás son diferentes. De países, como Australia, Sudáfrica y Argentina, se puede ver la famosa Cruz del Sur y un poco más de formación de las estrellas que no se pueden ver en el hemisferio norte.

Otras personas están leyendo

Vía Láctea

La primera gran diferencia entre los cielos del sur y del norte, es la presencia de la Vía Láctea, que es una banda pálida de luz formada por las estrellas que son todas parte de la misma galaxia que la de la Tierra y el sol. Las estrellas que se pueden ver a simple vista también son parte de la misma galaxia, pero están lo suficientemente cerca como para distinguirse de los otros millones de estrellas que se destacan por el borde de la galaxia. La Vía Láctea se ve mejor en los meses de pleno verano, que son de diciembre a marzo en el hemisferio sur. Una vez que has sido capaz de identificar la Vía Láctea, verás que hay dos estrellas muy brillantes cerca del horizonte que se destacan. Las dos estrellas, Beta Centauri y Alfa Centauro también son conocidas como "los punteros", que te permitirán encontrar la Cruz del Sur.

La Cruz del Sur

La Cruz del Sur es la constelación más conocida del hemisferio sur y se puede ver durante todo el año, aunque ligeramente por debajo del horizonte entre septiembre y noviembre, en la mayor parte del sur de Australia y Nueva Zelanda. Puedes encontrar la constelación en las banderas de algunos países del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda, Papúa, Nueva Guinea, Samoa y Brasil. Para encontrar la Cruz del Sur, dibuja una línea imaginaria entre el alfa y las estrellas indicadoras beta. Mantén la línea imaginaria que va directamente a un poco más y encontrarás la constelación acostada sobre tu lado izquierdo. El mejor momento para ver la Cruz del Sur es a principios de enero, alrededor de la medianoche.

Estrella del Polo Sur

Contrariamente a Polaris, la estrella polar del norte, el equivalente a la del polo sur, Sigma Octantis, no es tan fácil de identificar, ya que es apenas visible a simple vista, emitiendo sólo una luz tenue. Sin embargo, es similar en el sentido de que a partir de la estrella del polo sur, se puede utilizar como punto de pivote para identificar todas las otras constelaciones del hemisferio sur. Para encontrar el polo sur de la línea imaginaria que creó anteriormente entre las estrellas indicadoras, dibuja una línea entre estos dos y extiéndela perpendicularmente hacia Achernar, una estrella muy brillante, muy a su derecha. A partir de ahí, ve más allá de la Cruz del Sur, y conecta los dos ejes de las estrellas y amplía esta línea hacia abajo, hacia la línea original que mentalmente dibujaste. Esta intersección de ambas líneas es la región general donde se encuentra el polo sur.

Otras constelaciones

Hay muchas otras constelaciones que componen el horizonte del hemisferio sur. En el invierno, busca las constelaciones de Cisne Aquila, Hércules, Lyra, Ofiuco, Sagitario y Escorpio. Luego, en la primavera, Andrómeda, Acuario, Capricornio, Piscis y Pegaso comienzan a mostrarse. En el verano, serás capaz de ver las formaciones de estrellas como el Can Mayor, Cetus, Eridanus, Géminis, Orión, Perseo y Tauro. Y, por último, en otoño, mira hacia fuera para Bootes, Cáncer, Crater, Hydra, Leo y Virgo. Utiliza un mapa de las constelaciones del Hemisferio Sur para guiarte (ver Recursos) y no te olvides de que las estaciones en el hemisferio sur suceden durante los diferentes meses que lo hacen en el hemisferio norte.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media