¿Qué son explosivos de gran potencia?

Escrito por robert allen | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son explosivos de gran potencia?
La dinamita es un alto explosivo. (Martin Poole/Photodisc/Getty Images)

Los explosivos de gran potencia, los cuales tienen una mayor velocidad de detonación que los explosivos más bajos, se hicieron hasta el siglo XIX cuando los experimentos produjeron nitrocelulosa y, más tarde TNT y dinamita. Aparte de sus aplicaciones militares obvias, las explosivos de alta potencia también tienen aplicaciones civiles en áreas como la minería, pirotecnia, construcción y control de avalanchas.

Otras personas están leyendo

Alto explosivo vs. bajo explosivo

Los explosivos de alta potencia se someten a un proceso conocido como "detonación". La onda de choque producida por los gases en expansión se mueven más rápido que la velocidad del sonido. En contraste, los explosivos de baja potencia "deflagran", la combustión es subsónica. Esto no significa, sin embargo, que los explosivos bajos no tengan potencia. La pólvora y sus sucesores en propulsores de armas, por ejemplo, están todos clasificados como explosivos bajos.

Tipos de explosivos altos

El primer alto explosivo fue la nitrocelulosa, la cual se hizo sumergiendo un material tal como algodón o lana en ácido nítrico; por esta razón se conoce como "algodón de pistola". La nitrocelulosa fue extremadamente volátil, a menudo explotando por accidente. La búsqueda de un alto explosivo más estable llevó al trinitrotolueno o TNT, que es mucho menos sensible y debe ser detonado a propósito. La dinamita, producida por la mezcla de nitroglicerina con un relleno inerte, es más potente que el TNT pero también algo menos estable. Hoy en día, el explosivo de alta más común es el ANFO, una mezcla de nitrato amónico y aceite combustible. Antes de mezclarse con aceite combustible, el nitrato de amonio es tan estable que no siempre se clasifica como un explosivo.

Usos de explosivos altos

En el servicio militar, los explosivos de alta potencia se utilizan en explosivos plásticos, bombas y proyectiles de artillería. Los explosivos de gran potencia también se utilizan para detonar el núcleo fisible de una bomba nuclear. Sus usos civiles por lo general implican la minería o la explotación de canteras, donde se utilizan para limpiar rápidamente grandes cantidades de tierra. La capacidad de los explosivos de alta potencia para generar una onda de choque de gran alcance también los hace útiles en el control de avalancha, donde se puede interrumpir nieve que cae antes de que sea peligrosa.

Seguridad de los explosivos altos

Los primeros explosivos de alta potencia eran muy peligrosos para trabajar con ellos. Las explosiones de fábrica eran infrecuentes, y su almacenaje explosivos podría desaparecer sin provocación. Aunque los explosivos modernos de alta potencia son más estables (en general, completamente insensible a los golpes y requieren de un detonador para explotar) las medidas de seguridad siguen siendo necesarias al transportarlos o almacenarlos. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos establece que los altos explosivos se almacenen en almacenes que cumplan con los estrictos requisitos y que se mantengan libres de cualquier posible fuente de ignición como cigarrillos o herramientas que accidentalmente podrían causar una chispa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles