Lifestyle

¿Qué son los factores naturales?

Escrito por laurel cleary | Traducido por laura de alba
¿Qué son los factores naturales?

Un factor natural, el bosque, se conecta con un factor humano, el camino.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando caminas por un bosque, la mayor parte de lo que ves, escuchas, hueles y sientes es natural. Es decir, existe por sí solo, sin haber sido hecho o mejorado por humanos. El clima, el suelo, las rocas, las plantas, los animales, el paisaje y el agua son llamados factores naturales de la Tierra, o fisiografía. Un campamento donde hay tiendas y fogatas son el resultado de una actividad humana como la colonización, la economía, la tecnología y los rasgos culturales, y son llamados factores humanos.

Otras personas están leyendo

Tiempo y clima

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El clima es lo que pasa afuera todos los días. Hay días de clima cálido y otros de clima frío, días secos y días húmedos, días con viento y días tranquilos. El clima es lo que los meteorólogos miden y registran. Pero el clima que es típico de un área durante un período largo de tiempo se llama clima del área. Un área que no tiene mucha lluvia, por ejemplo, se llama clima seco. Otros tipos principales de clima son el húmedo subtropical (cálido y húmedo), húmedo de media latitud (veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos), continental (bastante seco, pero con inviernos calientes e inviernos fríos) y el clima frío (en donde el suelo siempre está congelado y la mayor parte del año es muy frío).

Suelo y rocas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El suelo es la piel de la Tierra. Es una piel muy delgada si se compara con la profundidad de la Tierra en sí. Existen muchas capas, u horizontes, en el suelo. Estás varían en composición de lugar en lugar, pero comparten ciertas generalidades. Estas capas, juntas, es lo que se llama perfil del suelo. El suelo superior constituye la capa superior del perfil. Ésta es la capa en la que crecen las plantas y caminan los animales. Es frecuentemente referida como capa orgánica. Conforme las plantas y animales mueren, una variedad de insectos, hongos y bacterias descomponen sus restos en humus, que es importante para la fertilidad y retención de agua, lo que a cambio ayuda a más plantas y animales a crecer. Debajo de este subsuelo, hay una mezcla de minerales y humus. Después está el material padre humedecido, que es una capa profunda compuesta de partículas de rocas y llena de minerales. Debajo está el manto de roca, que es roca sólida que forma el núcleo de la Tierra y aún no ha comenzado a separarse.

Flora y fauna

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La flora, o vegetación y vida vegetal, y la fauna, o vida animal, están entre los requisitos más importantes para la vida humana. Proporcionan alimentos, combustibles y refugio, sin lo cual no podríamos existir. El mundo contiene un enorme número de tipos de plantas y animales. Como con el clima, se agrupan en zonas con climas y geografías en particular que son conocidos como ecosistemas. Los ecosistemas del mundo incluyen la tundra, la taiga, las pasturas, bosque caducifolio, bosque lluvioso, desierto, el semi-desierto, la sabana, la selva y el alpestre.

Paisajes

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los paisajes son las características naturales de la superficie de la Tierra que se han formado por procesos naturales. La actividad tectónica, que provoca movimiento y levantamiento desde adentro de la Tierra, forma colinas, montañas y atollones. La erosión por viento, agua y hielo, que trabajan en la superficie de la Tierra para desgastarla, es responsable de valles, plateas, planicies, cañones y glaciares, entre otros.

Ciclo del agua

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El agua de la Tierra está en constante movimiento arriba, en y debajo de la superficie de la Tierra. Este movimiento es conocido como ciclo del agua y es responsable del tiempo y los climas. El agua se evapora de las plantas y presencias de agua en la Tierra (ríos, lagos y océanos) y se condensa para formar nubes. Las nubes regresan agua a la Tierra en forma de lluvia, nieve y granizo. Esta precipitación se percola en el suelo para ser agua subterránea o se convierte en corriente superficial que fluye en riachuelos, ríos y océanos, en donde se evapora de nuevo en nubes. El ciclo natural continúa, nutriendo durante su camino a todas las formas de vida de la Tierra.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media