¿Qué son las faltas éticas?

Escrito por roslyn frenz | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las faltas éticas?
Un lapso en la ética podría conducir a una situación escandalosa. (Squabble image by Hunta from Fotolia.com)

Una falta de ética es un error o un error de juicio que produce un resultado dañoso. Un lapso en ética no muestra una total falta de integridad, sino sólo un descuido o un punto ciego en la ética. Producir resultados nocivos con regularidad no se considera un "lapsus", sino que se termina por considerar poco ético. Los lapsos éticos pueden ser a gran escala o no, mantenerse en privado o ser difundidos y son ilegales dentro del ámbito de la ley o inmorales. En el mundo académico, las causas de estas fallas (en una persona normalmente ética) a veces se llaman falacias.

Otras personas están leyendo

Lapso de subjetividad

Este tipo de lapso ético se produce cuando una acción no ética se permite debido a la idea de que la moral no puede ser definida. Es cierto que la definición exacta de lo que se constituye como "ética" es diferente de persona a persona, pero ese hecho no debe utilizarse para justificar una acción poco ética. Hay miles de acciones que la mayoría de la gente consideraría malas, independientemente de sus códigos morales personales. El engaño, el robo y el asesinato se consideran como malos por la mayoría de las culturas de todo el mundo. En general, minimizar el daño moral es la regla de oro a seguir cuando la situación parece éticamente ambigua.

Lapso de tolerancia

Este lapso tiene una base similar a la falacia de la subjetividad, pero sucede por una razón diferente. La falta de tolerancia ocurre cuando un agente moral actúa sin ética (o permite una acción no ética) en un intento por no ofender a nadie. Este lapso es impulsado por la idea de que la ética es una elección personal y la ética de una persona no debe pasar por encima de otro. Si esta falacia fuera cierta, no habría tal cosa como las leyes.

Falacia de autoridad

Este lapso se produce cuando alguien actúa sin ética, porque su acción no es considerada poco ética por una autoridad conocida. Una acción no figurar como poco ética en el listado de una fuente tradicional como, por ejemplo, en un código de conducta o dogma religioso, pero aún así puede corresponder a un lapso ético. Al igual que con cualquier dilema ético, las consecuencias de la acción deben considerarse junto con un asesoramiento oficial o autorizado.

Falacia del "status quo"

Este tipo de error de juicio se debe a que el acto no ético es llevado a cabo por todo el mundo, siempre ha sido practicado o es parte de una tradición. Es posible que un gran número de personas se confundan acerca de la validez ética de una acción. Por ejemplo, la esclavitud, que es una acción moralmente reprimible, fue ampliamente considerada como aceptable en algunas épocas.

Lapso de conciencia

Este lapso se produce cuando alguien decide ir en contra de lo que sabe que es ético. Una persona normalmente ética actúa sin ética simplemente porque quiere actuar sin ética. Esto podría ser una motivado a partir de una ganancia repentina a expensas de otro o por un caso de descuido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles