¿Qué son los flavonoles del cacao?

Escrito por lily west | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los flavonoles del cacao?
Las plantas de cacao producen los granos de cacao, una fuente rica en flavonoles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los flavonoles son una subclase de flavonoides, los cuales son fitonutrientes o componentes derivados de la planta. Los flavonoles son más conocidos por sus propiedades antioxidantes. Aparecen naturalmente en ciertas comidas y son especialmente abundantes en los granos de cacao, los cuales vienen de la planta de cacao. Los flavonoles proveen varios beneficios de salud y de belleza.

Otras personas están leyendo

Fuentes de flavonoles de cacao

Los flavonoles del cacao se encuentran en productos que contienen cacao. Ya que el chocolate amargo contiene un porcentaje mayor de cacao que el chocolate de leche, es mejor fuente de flavonoles. Los bocadillos dulces como la cocoa caliente, caramelo e incluso el glaseado de chocolate quizá contienen cantidades beneficiosas de flavonoles de cacao. Sin embargo, varios expertos dicen que los diferentes métodos de procesamiento del cacao pueden sustancialmente reducir el porcentaje de los flavonoles en el cacao. Los suplementos nutricionales y ciertos tipos de comida están disponibles, los cuales pueden proveer mayores cantidades de flavonoles sin el azúcar.

¿Qué son los flavonoles del cacao?
El chocolate amargo normalmente tiene un porcentaje más alto de flavonoles que el chocolate de leche. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Beneficios saludables

Los flavonoles del cacao ayudan a la buena circulación, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los flavonoles mantienen los vasos sanguíneos flexibles, así el oxígeno y los nutrientes pueden fluir ligeramente lo que también aumenta la presión sanguínea. Los flavonoles también ayudan a mantener una función sana cerebral al elevar el flujo sanguíneo a áreas claves del cerebro lo que mejora las habilidades cognitivas y aumenta la atención en general. Los científicos también creen que este aumento del flujo sanguíneo puede tener implicaciones importantes para el aprendizaje y la memoria.

Beneficios para la belleza

Ingerir flavonoles del cacao puede tener también beneficios de belleza, ayudando a la piel desde el interior. Se ha visto que los flavonoles mejoran la apariencia de la piel al aumentar la hidratación, disminuyen la aspereza y ayudan a la piel a defenderse contra el daño por los rayos UV. Algunos estudios muestran un aumento en la elasticidad de la piel, la cual puede reducir la apariencia del envejecimiento.

¿Encuentras los flavonoles del cacao en el pastel de chocolate?

De acuerdo con un estudio conducido por los científicos de The Hershey Company y Brunswick Laboratories en Norton MA y publicado en Journal of Food Science, hornear un pastel de chocolate con bicarbonato de sodio (el cual es necesario para que el pastel se eleve) causa una pérdida del 50 al 95 por ciento de los flavonoles del cacao. El bicarbonato hace que el nivel del pH del pastel se eleve y aumenta la actividad de antioxidantes, lo que resulta en pérdida de flavonoles durante el proceso de horneado. El estudio demostró que sustituir parcialmente el bicarbonato de sodio por levadura en polvo retiene los flavonoles, mientras que todavía permite que el pastel se eleve.

¿Qué son los flavonoles del cacao?
La mezcla del pastel de chocolate contiene bicarbonato de sodio el cual reduce la cantidad de flavonoles del cacao en el pastel a medida que se hornea. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles