¿Por qué son el fósforo y el nitrógeno tan importantes para las plantas?

Escrito por elizabeth mcnelis | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué son el fósforo y el nitrógeno tan importantes para las plantas?
En los suelos ricos en nutrientes crecen plantas sanas y vigorosas. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

El nitrógeno, el fósforo y el potasio son nutrientes importantes que las plantas necesitan en grandes cantidades. Estos nutrientes promueven el crecimiento y mejoran la capacidad para sobrevivir de una planta cuando las condiciones climáticas creanr un entorno desfavorable. El suelo se agota fácilmente de estos nutrientes, por lo que hay que añadir con regularidad fertilizantes ricos en nutrientes y abono al suelo para mantener las plantas sanas.

Otras personas están leyendo

Nitrógeno

El nitrógeno es parte tanto de la estructura de la planta y de sus procesos de vida. El nitrógeno se encuentra en las hojas, semillas, tallos, flores, raíces y los tejidos de las plantas. Es necesario para el crecimiento y para la producción de semillas y frutos. El nitrógeno es una parte esencial de la estructura molecular de la clorofila, que es vital para la fotosíntesis, el proceso por el cual una planta produce su propio alimento. El nitrógeno en las raíces de una planta le ayuda a absorber agua y otros nutrientes del suelo. Aunque alrededor de tres cuartas partes del aire que respiramos es nitrógeno, la mayoría de las plantas no pueden absorber el nitrógeno del aire y deben tomarlo del suelo. Las legumbres como los frijoles y determinadas gramíneas se encuentran entre algunas plantas que pueden tomar el nitrógeno de la atmósfera y fijarlo en el suelo para su posterior uso.

Fósforo

El fósforo también es importante para la fotosíntesis y crecimiento de la planta. Promueve el crecimiento de raíces sanas y estimula a las plantas con flores a florecer. La deficiencia de fósforo lleva a un crecimiento atrofiado, hojas opacas o moribundas y la formación de un pigmento rojo en la base de la hoja. Cuando se descubren los síntomas de una deficiencia de fósforo, por lo general es demasiado tarde para salvar la planta. Las plantas jóvenes privadas de fósforo durante el desarrollo, nunca se recuperan.

Potasio

El último nutriente principal de la planta es el potasio. El potasio es importante para la fotosíntesis, la construcción de las proteínas, la producción de frutas y luchar contra las enfermedades. Además el potasio, también conocido como cloruro potásico en los fertilizantes, es utilizado por las plantas para construir fuertes tallos y vástagos, para transportar los alimentos a través de la planta y para ayudar a aumentar su resistencia a la sequía. Aunque el potasio se utiliza para muchos procesos vitales dentro de la planta, no es parte de su estructura.

Aplicación

La jardinería y el cultivo de diversos cultivos agotará el suelo de los nutrientes vitales. La mayoría de las plantas son incapaces de absorber estos nutrientes del aire y el agua de lluvia. Dejar la hierba cortada para abonar el césped y permitir que las hojas se acumulen y se descompongan en el paisaje son los medios naturales para reponer estos nutrientes, pero muchos propietarios encuentran estas soluciones antiestéticas. Los fertilizantes comerciales suelen tener tres números en sus etiquetas, llamado grado de fertilizante, lo que indica la cantidad de cada nutriente presente en la mezcla. El primer número es el nitrógeno, el segundo es el fósforo, y el tercero es el potasio. Por ejemplo, un fertilizante que tiene un grado de fertilizante 10-5-5 es 10% nitrógeno, 5% fósforo y 5% potasio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles