¿Qué son las fotografías de gelatina de plata?

Escrito por stella noble | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las fotografías de gelatina de plata?
Las fotografías de gelatina de plata se realizan desde la década de 1840. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En el mundo de la fotografía, antes de la "revolución del color", casi todas las fotos (incluidas las instantáneas) eran impresiones sobre gelatina de plata. Este tipo de fotografías se vale de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película sobre un papel que ha recibido previamente un tratamiento específico. Este procedimiento se extendió ampliamente durante la década de 1890 y siguió siendo muy popular, especialmente en la fotografía artística, hasta que la película fotográfica fue reemplazada casi por completo por la fotografía digital.

Otras personas están leyendo

Capas

Son cuatro las capas que componen una impresión fotográfica en gelatina de plata. En primer lugar, está la base de papel, la cual en su origen estaba compuesta por tejidos, pero comenzó a elaborarse con pulpa de madera tras la Primera Guerra Mundial. Encima de la base se encuentra la "barita", que es una capa blanca compuesta por sulfato de bario suspendido en gelatina. Sobre esta capa se encuentra el aglutinante de gelatina, que contiene partículas de plata. Y por encima de todo hay una capa de gelatina endurecida, llamada capa de revestimiento o protectora, cuya misión es la de proteger la superficie impresa.

Plata

La plata que hay en una impresión de este tipo se encuentra en unas partículas de sales de plata de unos 0,5 micrómetros de diámetro. El papel parece ser blanco, pero cuando la luz reacciona con las partículas de sales de plata, cada "trocito" de plata se convierte en una pequeña mancha oscura. Todos esos puntos oscuros son los que crean la imagen cuando la luz se filtra a través de la película sobre el papel fotográfico. Luego, el papel se enjuaga para limpiarlo de las partículas de plata que no han reaccionado con la luz.

Gelatina

El uso de la gelatina en este tipo de impresiones se debe a que protege las fotografías al secarse y se hincha al ser sumergida en los productos químicos de revelado. Esto permite que la plata reaccione con los reveladores en el momento que el artista elija y que la reacción cese cuando la fotografía deje de estar expuesta a la solución de revelado. La gelatina es una sustancia orgánica que se elabora a partir de piel y huesos de animales.

Barita

La única función de la capa de barita, que se sitúa entre la gelatina de plata y la base de papel, es la de proporcionar una superficie blanca y lisa. En fotografía artística, la capa de barita puede tener tintes añadidos para conseguir determinados colores. También puede tener una superficie en relieve para proporcionar una textura adicional a la impresión.

Película en blanco y negro

Al tomar una fotografía con una película en blanco y negro, la imagen producida será la inversa de la que quedará impresa finalmente. Las zonas de la imagen que sean especialmente oscuras no permitirán a la luz pasar a través de la película, por lo que ésta no incidirá sobre el papel fotográfico. La película en blanco y negro es un componente importante en el proceso de producción de fotografías de gelatina de plata, ya que permite una resolución más nítida de las imágenes que otros tipos de película.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles