Cultura y ciencia

¿Qué son las fracciones equivalentes y no equivalentes?

Escrito por jennifer vanbaren | Traducido por erick velasquez centellas
¿Qué son las fracciones equivalentes y no equivalentes?

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Una fracción es un término matemático que representa la división de un todo en partes. Contiene un numerador y un denominador. El numerador es el número que va encima de la fracción y representa el número de partes; el denominador es el número inferior y representa el número total de partes. Cuando se comparan dos fracciones, pueden ser equivalentes o no equivalentes.

Otras personas están leyendo

Fracciones equivalentes

Dos fracciones son equivalentes si tienen el mismo valor. Los números pueden ser diferentes, pero el valor total es el mismo. Por ejemplo, 1/2 y 2/4 son fracciones equivalentes por que ambas representan la mitad de algo. Para determinar si dos fracciones son equivalentes, multiplica de forma cruzada. Para multiplicar de forma cruzada, debes multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda. Después multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda. Si los dos números son iguales, entonces la fracción es equivalente. En este ejemplo 1 x 4 = 4; y 2 x 2 = 4. Por lo tanto, las fracciones son equivalentes.

Fracciones no equivalentes

Las fracciones no equivalentes no son iguales entre ellas. Para determinar si dos fracciones son no equivalentes, también debes multiplicar de forma cruzada. Por ejemplo, para determinar si 1/3 y 2/5 son equivalentes, debes multiplicar 1 vez 5, lo cual es igual 5, y 3 veces 2, que es igual a 6. Estas dos fracciones son no equivalentes por que los resultados son diferentes.

Utilizando gráficos

Los profesores frecuentemente ilustran las fracciones utilizando pasteles u otros objetos en forma de círculos. Para ilustrar las fracciones equivalentes, corta un pastel por la mitad, mostrando cada pieza como 1/2. Corta el otro pastel en ocho piezas e ilustra que cuatro piezas del pastel son equivalentes a una mitad del primer pastel. Este ejemplo enseña que 1/2 y 4/8 son fracciones equivalentes. Los pasteles u otros objetos circulares también pueden ser divididos de otras maneras para ejemplificar las fracciones equivalentes y las no equivalentes.

Buscando fracciones equivalentes

Si tienes una fracción y quieres encontrar otras fracciones que sean equivalentes a ella, comienza con la fracción, por ejemplo 1/2. Para encontrar fracciones equivalentes, multiplica, ambos, el numerador y el denominador por dos, cuyo resultado es 2/4. Multiplica la fracción original por tres para obtener 3/6 y multiplica la fracción original por cuatro para obtener 4/8. Puedes seguir utilizando números más altos, por ejemplo : 5, 6, 7 y 8, para encontrar otras fracciones equivalentes. Mientras multipliques los dos dígitos por el mismo número, los resultados siempre serán fracciones equivalentes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media