¿Qué son las funciones cerebrales?

Escrito por gabriel dockery | Traducido por juliana star
¿Qué son las funciones cerebrales?

Las funciones cerebrales son realizadas por el telencéfalo, la parte más grande del cerebro humano.

gehirn image by andreas from Fotolia.com

Las funciones cerebrales son aquellas realizadas por el telencéfalo, que es la parte más grande del cerebro humano. Este cubre casi toda la porción superior del mismo y le brinda a los cerebros preservados un color gris distintivo, he ahí la razón del término "materia gris". Las funciones asociadas con el telencéfalo se llevan a cabo en las cuatro áreas del cerebro conocidas como lóbulos. Las funciones cerebrales son procesos predominantemente humanos.

Otras personas están leyendo

Lóbulo frontal

Las funciones cerebrales realizadas en el lóbulo frontal se asocian principalmente con la resolución de problemas, la estrategia y las emociones. La habilidad de un ser humano para conceptualizar y desglosar sistemáticamente procesos complejos proviene de esta región del cerebro. Esta capacidad es tanto física como abstracta por naturaleza, lo que permite resolver problemas en situaciones como los experimentos mentales.

Lóbulo parietal

El lóbulo parietal está asociado en gran medida con la orientación física. Este ayuda en el movimiento y en el reconocimiento del mismo. Dicho proceso es conocido como propiocepción. La propiocepción es la capacidad del cuerpo de saber en qué orientación se encuentra en cualquier momento. Por ejemplo, cuando despiertas en la mañana y aún no has abierto los ojos sabes inmediatamente la posición en la que se encuentran todas tus extremidades aunque aún no las hayas visto. Las funciones de la percepción de estímulos también se atribuyen a esta porción del cerebro. Este lóbulo permite a un humano realizar un estimado inmediato del lugar en el que se encuentran los estímulos con respecto a su cuerpo.

Lóbulo occipital

El lóbulo occipital es la porción posterior del cerebro. La función principal de dicho lóbulo es el procesamiento de estímulos visuales. Los nervios ópticos conectados directamente a este lóbulo permiten la inferencia e interpretación de información visual. Los datos recibidos en el lóbulo están al revés y deben ser procesados y volteados a su posición correcta para ser interpretados adecuadamente.

Lóbulo temporal

Las funciones cerebrales del lóbulo temporal ayudan a la percepción auditiva, la formación de memorias a corto y largo plazo y la comprensión e interpretación del habla conocida y nueva. Se trata de la parte del cerebro responsable de la capacidad del ser humano para contextualizar el habla percibida. Esto permite a los seres humanos averiguar el momento en el que algo se debe tomar de forma literal y el momento en el que no debe hacerse. La capacidad del lóbulo temporal para procesar la estimulación auditiva también permite el uso y comprensión de la inflexión en el habla.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media