¿Qué son las gargantas?

Escrito por Jennifer Ratliff ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La definición técnica de una garganta es debatible; algunos dicen que es un cañón pequeño, otros declaran que es un barranco profundo que se forma por el agua que corre. Aun así, otros creen que la palabra es simplemente la variante de la palabra "cañón", que se origina en el idioma español. Cualquiera sea su definición real, las gargantas pueden ser una de las características naturales más hermosas y agrestes del planeta.

Características

Las gargantas suelen ser muy profundas y estrechas, formadas del movimiento del agua o lava. Muchas gargantas tienen paredes de piedra arenisca o granito, aunque hay algunas que son sistemas de gargantas muy complejos que se han tallado en piedra caliza; la erosión aquí puede producir sistemas de cuevas intrincadas a través de la tierra.

Geografía

Las gargantas pueden encontrarse en todo el mundo, desde Australia a Marruecos a Estados Unidos. Muchas de las gargantas más impresionantes se encuentran en partes áridas del mundo, como el Gran Cañón de Arizona.

Cañones en otros planetas

Las gargantas pueden encontrarse en otros planetas a parte de la Tierra, aunque su método de formación podrían ser diferentes. En Marte, los Valles Marineris suele considerarse el cañón más grande del sistema solar. Probablemente se formó por culpa de una grieta que ha sido erosionada por la descompresión y licuefacción del dióxido de carbono.

Subacuáticos

Los cañones submarinos son características comunes conectadas con sistemas de ríos principales, como los Ríos Amazonas y Congo. Se forman en el piso del mar bordeando una plataforma continental y pueden suceder debido a la actividad volcánica o sísmica o por corrientes de turbidez.

Turismo

Las gargantas son lugares turísticos populares, especialmente para escaladores y espeleólogos. Algunos de los destinos más comunes incluyen la Garganta del Río Rojo en Kentucky, la Garganta Todra en Marruecos y la Garganta de Cheddar en Somerset, Reino Unido.

Formación

Las gargantas suelen formarse en miles o incluso millones de años, pero no siempre es el caso. Toma como ejemplo la Canyon Lake Gorge en Texas. En el 2002, una inundación masiva en un período de tres días cortó una franja de tierra de 1,5 millas (2,41 km) y 80 pies (24,38 m) de profundidad en puntos. La inundación arrancó la vegetación y el pasto y expuso la caliza que no se había visto por millones de años.

×