¿Qué son las gárgolas?

Escrito por natasha sheldon | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las gárgolas?
Las gárgolas tienen una larga historia, que data de tiempos antiguos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las gárgolas son las figuras fantásticas que se ven en iglesias y catedrales. A diferencia de los grutescos, que tienen una finalidad meramente ornamental, las gárgolas son desagües, de ahí su nombre tomado del francés "gargouille" o del latín "gargulio," que significa garganta. Talladas como animales o seres humanos, con o sin cuerpos, las gárgolas puede parecer aterradoras o cómicas. Tienen mucho más que una finalidad puramente práctica.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Las iglesias cristianas no fueron los primeros edificios religiosos en utilizar gárgolas; éstas eran originalmente desagües en los templos antiguos. Una de las primeras gárgolas registradas, una cabeza de león que data del siglo IV A.C., fue encontrada en la Acrópolis de Atenas. En el antiguo Egipto, las gárgolas se usaban para drenar el agua que se utilizaba para lavar los recipientes sagrados en los techos planos del templo. Numerosos ejemplos con forma de animales también fueron encontrados en Pompeya. Las gárgolas antiguas comúnmente tenían forma de quimeras, arpías, grifos y otras bestias fantásticas, que se cree eran inspiradas en los restos óseos de animales prehistóricos desenterrados en la antigüedad, o en los mitos y leyendas locales.

La gargouille

Una leyenda asociada con gárgolas es la de la gargouille, un feroz dragón de cuello largo, que se decía que aterrorizaba en el área del río Sena, en el siglo VI D.C. Después de años de sacrificios a la bestia, los habitantes del pueblo fueron salvados por San Romanus, quien accedió a negociar con el dragón si los habitantes del pueblo se bautizaban. El sacerdote sometió a la bestia haciendo la señal de la cruz sobre ella antes de llevarla de nuevo a la aldea con una correa, donde fue quemada en la hoguera. La cabeza y el cuello resultaron indestructibles, por lo que se montaron en la muralla de la ciudad. Según se dice, se convirtió en el modelo para las gárgolas posteriores.

Gárgolas medievales

La mayoría de las gárgolas eclesiásticas fueron talladas entre los siglos X y XV. La construcción de iglesias se convirtió en una forma de agradar a Dios y al clero, ayudando a asegurarse un lugar en el cielo. Los pobres podían ofrecer su mano de obra. Los ricos podían ayudar a pagar por ella, y así se hizo popular decorar profusamente las iglesias. Las gárgolas pasaron a formar parte de esta ornamentación.

No todo el mundo las aprobaba. San Bernardo de Claraval se preguntaba: "¿Qué están haciendo estos monstruos fantásticos en el claustro bajo la mirada de los hermanos mientras leen?" Sin embargo, las gárgolas siguieron siendo una forma popular de la arquitectura de las iglesias hasta el siglo XVI.

Propósito

Además de proteger los edificios de los daños del agua, las gárgolas tenían la reputación de protegerlos de los malos espíritus. Desde la antigüedad, su ubicación en el exterior de los templos les dio el aspecto de vigilantes qae ahuyentaban los demonios, una función que más tarde se llevó a las iglesias cristianas.

Tipos de gárgolas

Las gárgolas pueden aparecer como animales, como seres humanos, o como una mezcla de los dos. Los canteros en la Edad Media eran famosos por satirizar sacerdotes o figuras públicas convirtiéndolas en cómicas gárgolas humanas. Las gárgolas con forma de animales pueden tener significados simbólicos. Los carneros representaban a los sacerdotes como los líderes de su rebaño, las cabras indicaban lujuria, y los monos simbolizaban el mal.

Muchas de las antiguas bestias fantásticas utilizadas en los templos paganos fueron embellecidas y evolucionaron hasta convertirse en temibles representaciones de demonios. Las gárgolas aún aparecen en los templos hindúes en forma de dioses hindúes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles