¿Qué son los golpes bajos?

Escrito por simon fuller | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los golpes bajos?
Un golpe bajo es un ataque físico de un individuo hacia otro en la zona de la entrepierna. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Hablando en sentido técnico, un golpe bajo es un ataque físico de un individuo hacia otro en la zona de la entrepierna, con el objetivo de herir o impedimentar a la víctima. Debido a que un golpe bajo, como movimiento de pelea, se considera jugar sucio e injustamente, el término ha excedido su aplicación original y ahora se usa para referirse metafóricamente a golpes crueles en varios aspectos. A veces la expresión se usa también en un sentido más literal.

Otras personas están leyendo

Peleas y luchas planeadas

La definición literal de un golpe bajo, un ataque a la entrepierna, se encuentra con más frecuencia en el ámbito de las peleas. Aunque ese movimiento es ilegal en muchos de los deportes de combate profesionales, se puede usar en una trifulca, aunque el término puede encontrarse en el mundo de los deportes de entretenimiento -planeados- como la lucha. Los artistas de promociones como el Espectáculo de Lucha Libre Mundial (WWE, por sus siglas en inglés) usan los golpes bajos no sólo para herir a los contrincantes y llevar ventaja en la pelea, sino también para causar la ira de la multitud en vivo, que normalmente ve dichas técnicas sucias como malvadas y a menudo abuchearán a los artistas que las usan. Fíjate que en este último sentido, el golpe bajo en realidad no se conecta con violencia severa, ya que este tipo de lucha está planeada y los artistas no tienen la intención de herirse.

Videojuegos

El golpe bajo es un movimiento que existe en algunos videojuegos, en general los del género peleas o acción. No obstante, el juego de rol "World of Warcraft" tiene un hechizo llamado Golpe Bajo, que es un golpe sucio que imparte un poco de daño a un enemigo, así como también la reducción temporal de la precisión en el combate de ese individuo.

Discusiones

A veces los golpes bajos se usan como metáfora en discusiones entre individuos u organizaciones. En este sentido, un golpe bajo es una declaración que trae a un tema a debate que los demás ven como innecesario o inadecuado. Por ejemplo, un individuo involucrado en una disputa con otro individuo puede hablar públicamente sobre el hermano separado de este último, hecho que había permanecido secreto durante años, para avergonzar a su rival. Los demás considerarían meter a la familia en una discusión que no tiene relación como un golpe bajo. De manera similar, el término golpe bajo puede referirse a un individuo que dice algo grosero o se centra en un tema delicado para su rival durante una discusión verbal.

Política

A mayor escala, un golpe bajo es un término que a veces usan los individuos que informan sobre sucesos políticos, donde normalmente se refiere a la mención de contenido inapropiado sobre una de las partes de la discusión política. Los políticos y sus seguidores pueden usar el conocido golpe bajo para tener ventaja sobre sus oponentes, esperando que la información que revelen avergüence a su rival.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles