Qué son los grupos sociales

Escrito por chris blank Google | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué son los grupos sociales
Entre los miembros de un grupo social hay un fuerte lazo o afinidad compartida. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

En las ciencias sociales un grupo se define como dos o más personas que están unidas por medio de algún lazo o afinidad compartida. Diferentes tipos de grupos se pueden sobreponer uno a otro. También, un individuo determinado puede pertenecer a más de un grupo, aunque pudiera identificarse con un grupo de manera más profunda que con otro. El estatus de la pertenencia a un grupo se puede adquirir o perder instantáneamente o lo pueden asignar a un individuo observadores externos.

Otras personas están leyendo

Características de un grupo social

Hay cuatro características que son comunes a los grupos sociales. La primera es que debe haber interacción directa entre los miembros. La segunda, que los miembros deben estar conscientes de formar parte del grupo. La tercera, que los miembros comparten generalmente un interés o causa común. La cuarta, que debe haber una estructura organizativa en el grupo, ya sea formal o informal.

Qué son los grupos sociales
Una de las características de los grupos sociales es la interacción directa entre sus miembros. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Grupo primario

Un grupo primario es pequeño, y consiste raramente de más de 20 miembros. La interacción entre los miembros del grupo primario son generalmente intensas y altamente personales. Los grupos primarios también tienden a persistir por períodos extensos de tiempo.

Qué son los grupos sociales
Los grupos primarios pueden persistir por largos períodos de tiempo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Grupo secundario

A un grupo secundario le faltan uno o más elementos de los que definen a un grupo primario. Lo más a menudo el elemento faltante es un fuerte lazo emocional entre los miembros. Otras características de los grupos secundarios pudiera ser la infrecuente interacción o una duración pasajera del grupo.

Qué son los grupos sociales
Los compañeros de trabajo cuyas relaciones se limitan al ámbito laboral podrían ser ejemplo de un grupo secundario. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Grupo de referencia

Un grupo de referencia comparte una serie de características que otros identifican como propias de los miembros del grupo. En algunos casos, los individuos a los que se les ha asignado un grupo de referencia no comparten en realidad la identidad que es característica de otros miembros del grupo. Un ejemplo de un grupo de referencia es un grupo racial.

Qué son los grupos sociales
La identidad racial puede ser un elemento de conformación de un grupo de referencia. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Grupo de pares

Un grupo de pares está constituido por individuos de un estatus aproximadamente igual en un número importante de áreas tales como la edad o el estatus social. Los miembros de un grupo de pares generalmente interactúan de manera frecuente unos con otros. Las pandillas de adolescentes son un ejemplo de un grupo de pares.

Qué son los grupos sociales
Una pandilla de adolescentes se puede clasificar como un grupo de pares. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Grupos sociales voluntarios en comparación a los involuntarios

Los individuos pueden convertirse en miembros de un grupo por elección, en cuyo caso se dice que son miembros de un grupo social voluntario. Por otra parte, cuando la etiqueta de pertenencia a un grupo social se impone sobre un individuo en contra de sus deseos, se dice que es un miembro de un grupo social involuntario.

Qué son los grupos sociales
Cuando el reclutamiento es obligatorio los soldados pueden ser ejemplo de un grupo social involuntario. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

Algunas consideraciones

El mundo virtual ha alterado los componentes de los grupos sociales tradicionales. Mientras que antes los grupos se caracterizaban fundamentalmente por una interacción personal, desde finales del siglo XX muchos individuos han formado fuertes lazos de identidad con otros a través de grupos en Internet. En especial entre la gente joven, el mundo virtual y el mundo "real" desembocan uno en el otro sin una línea clara de demarcación, como ocurre cuando individuos que se conocen a través de Internet se vuelven amigos frente a frente. Por otra parte, muchos amigos que inicialmente se conocieron en persona, efectúan la mayoría de sus interacciones vía comunicación por Internet o por medo de mensajes de texto en sus teléfonos celulares.

Qué son los grupos sociales
Los avances en la comunicación de las últimas décadas han provocado grandes cambios en la conformación de los grupos sociales. (Pixland/Pixland/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles