¿Qué son las habilidades motoras perceptivas?

Escrito por irina paley | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las habilidades motoras perceptivas?
Las habilidades motoras perceptivas son habilidades relacionadas con el movimiento que constituyen un aspecto esencial del desarrollo y el crecimiento humano. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Las habilidades motoras perceptivas son habilidades relacionadas con el movimiento y constituyen un aspecto esencial del desarrollo y el crecimiento humano. Estas habilidades funcionan complementariamente con el desarrollo cognitivo y sensorial-motor, y son responsables de las cualidades individuales relacionadas con las actividades atléticas y de interacción con el ambiente.

Otras personas están leyendo

Adquisición de las habilidades motoras perceptivas

La adquisición de las habilidades motoras perceptivas se da en tres fases, la fase cognitiva, la cual se enfoca en entender de qué se trata la tarea; la fase asociativa, que se enfoca en la práctica; y la fase autónoma, la cual se basa en mejorar la velocidad y la eficacia.

Ejemplos

Ejemplos de habilidades motoras perceptivas son la coordinación ojo-mano, la coordinación ojo-cuerpo, las cualidades auditivas y del lenguaje, los ajustes posturales y la coordinación visual-auditiva. Los niños pequeños pueden practicar sus habilidades motoras perceptivas a través del juego activo, la manipulación de objetos, el dibujo, los bloques y varias otras formas de actividad física.

Niñez temprana

La mayoría de las habilidades motoras perceptivas como gatear, rodar, saltar, alcanzar cosas y caminar, se desarrollan naturalmente a lo largo de los cronogramas de crecimiento esperados. Sin embargo, si uno o más hitos se pierden o se retrasan, podría necesitarse algún tipo de intervención. Ocasionalmente, los niños que son particularmente inactivos en sus primeros años pueden sufrir retrasos en las habilidades motoras perceptivas. Esto puede ser corregido a través de una intervención básica que involucra una combinación de juego físico y sensorial.

Comparación con las habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas, que se desarrollan junto con las habilidades motoras perceptivas, juegan un rol en el desempeño académico de una persona, mientras que las habilidades motoras perceptivas se requieren para el desarrollo atlético y las tareas de naturaleza física, como practicar un deporte. Las habilidades motoras perceptivas son más primitivas, y se expresan de manera más reducida, comparadas con las habilidades cognitivas. De hecho, es más difícil verbalizar una habilidad motora perceptiva (por ejemplo, cómo andar en bicicleta) que una habilidad cognitiva (por ejemplo, cómo sumar dos números).

Disfunción

El daño psicológico de los ganglios basales, un grupo de neuronas ubicadas en la zona media del lóbulo temporal del cerebro, ha sido relacionado con la disfunción en el aprendizaje de las habilidades motoras perceptivas. Muchos desórdenes asociados con esta disfunción (como las enfermedades de Parkinson y de Huntington) también involucran problemas con la memoria funcional y los cambios mentales entre tareas de memoria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles