¿Qué son habilidades de procesamiento simultáneo?

Escrito por cassandra cipoletti | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son habilidades de procesamiento simultáneo?
Las acciones coordinadas dependen de las habilidades de procesamiento simultáneo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los procesos simultáneos están relacionadas con la región parietooccipital del cerebro. Los investigadores han identificado esta región como la ubicación en la que el cerebro codifica y almacena la información relativa a los sentidos. Los procesos simultáneos y sucesivos en conjunto permiten que el cerebro humano perciba e integre los estímulos. Los procesos sucesivos operan la percepción secuencial mientras que los procesos simultáneos controlan la percepción de estímulos y la integración de múltiples partes en un todo. Las habilidades de procesamiento simultáneos son necesarias para que una persona pueda leer, escribir y deletrear.

Otras personas están leyendo

Exploración de las habilidades de procesamiento simultáneo

En 1973, Alexander R. Luria propuso una teoría que describía al cerebro con tres unidades funcionales. La segunda unidad funcional en la teoría de Luria abarca los lóbulos occipital, parietal y temporal. Esta unidad es la principal responsable de la recepción, análisis y almacenamiento de información en niveles de creciente integración y sentido. Los niveles primarios de los lóbulos occipital y parietal sensorizan y registran la información auditiva, visual y somática. A continuación, los niveles secundarios transforman las sensaciones en percepciones. Los posibles niveles de procesamiento completa la integración plena de la percepción para que todos las múltiples piezas de información sensorial se conviertan en una unidad. En estos niveles superiores, los procesos simultáneos permiten que se produzcan múltiples procesos cognitivos al mismo tiempo. Estos procesos implican la capacidad de entender lo que es la lectura, la escritura y la visualización. Además, el procesamiento simultáneo permite los pensamientos complejos, incluyendo imágenes mentales y técnicas de visualización.

Habilidades de procesamiento simultáneo y de lectura y escritura

El procesamiento simultáneo ocurre mientras lees este artículo. En cuanto a la lectura y la escritura, el procesamiento simultáneo permite que tu cerebro interprete muchas cosas a la vez. El cerebro identifica las letras como palabras, a la vez que procesa la palabra siguiente y analiza la anterior y, al mismo tiempo, tu cerebro está enlazando las palabras, frases, fonología y semántica de las cadenas de texto para crear pensamientos lógicos. En "El papel del análisis de mensajes en la interpretación", William Isham resume las complejidades del procesamiento simultáneo al afirmar: "una declaración especial (que también se denomina "texto") en cualquier momento y lugar transmite muchas cosas diferentes al mismo tiempo. Un texto puede compararse con un cristal en muchas facetas. Cada rostro representa sólo una parte de lo que el hablante expresa al momento de pronunciar la frase u oración, y por sí solo, no tiene mucho sentido, sólo viendo todo el cristal podemos entender por completo el mensaje del orador". Las habilidades de procesamiento simultáneo son necesaria para tener la capacidad de reconstruir varios hilos de información en una sola idea.

Simultáneo y sucesivo

La principal diferencia entre el procesamiento simultáneo y sucesivo es que en el proceso simultáneo, la información recibida se codifica de una manera multidimensional, mientras que en el procesamiento sucesivo, los datos de entrada se codifican de una manera unidimensional. El procesamiento de información sucesivo enlaza información mediante enlaces ordinales y está implicado en la descomposición o análisis de la información. Por otra parte, el procesamiento simultáneo une la información a través de patrones únicos espaciales y verbales para representar las relaciones. Las personas tienen diferentes niveles de habilidades de procesamiento simultáneo y sucesivo. Estos niveles varían según el individuo, su nivel de atención, la naturaleza de la tarea y de las interacciones entre las variables.

Aprender las deficiencias

En un estudio de 1994 realizado por Das, Naglieri & Kirby ("La evaluación de los procesos cognitivos: teoría PASS de la inteligencia"), mostró que los niños que sufren de problemas de aprendizaje relacionados con la lectura, la escritura y la ortografía típicamente exhiben una capacidad o inclinación inferior para utilizar el procesamiento simultáneo o sucesivo en comparación con otros niños. En particular, los déficit en el procesamiento simultáneo resultan una habilidad de lectura y escritura deficiente. Del mismo modo, en la ortografía, los niños que no tienen suficientes habilidades simultáneas no van a utilizar las imágenes mentales o visualización y por lo tanto escriben mal las palabras y las sílabas. Tanto las dimensiones espaciales como lógicas-gramaticales de procesamiento simultáneo juegan un papel importante en la regulación de la información, la creación de percepciones y sintetización de partes de palabras en pedazos holísticos. Los niños con insuficiencia en las habilidades simultáneas, por lo tanto, sufren de una menor capacidad de examinar a fondo y recordar estímulos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles