¿Qué son los hechos explícitos e implicitos en la lectura de comprensión?

Escrito por stephanie mitchell | Traducido por erick velasquez centellas
¿Qué son los hechos explícitos e implicitos en la lectura de comprensión?

Los datos implícitos y explícitos son importantes para la lectura de comprensión.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Las habilidades para lectura de comprensión están ligadas a la capacidad de un estudiante para extraer la información de un texto. Esta información puede ser presentada de forma implícita o explícita. El comprender los datos explícitos es uno de los objetivos primarios de la lectura de comprensión para los estudiantes del jardín de niños hasta los de cuarto grado, entonces, el enfoque cambia para reconocer los datos implícitos.

Otras personas están leyendo

Explícito

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

La palabra "explícito" significa claro y totalmente expresado. Si algo es implícito, no hay lugar para preguntar qué significa, no hay connotaciones ocultas y no hay espacio para malentendidos. Si un dato es explícito, en un pasaje de una lectura de comprensión, este se expone de manera abierta. Por ejemplo, si la primera oración de una cuento es "Era una noche oscura y tormentosa", ese es un dato explícito. Allí no hay espacio para el debate; el lector no puede confundirse y pensar que el cuento se desarrolla en una mañana soleada.

Implícito

Si algo es implícito, no se expresa de forma abierta, pero el lector lo comprende de todas formas a través de otras claves en el texto. Por ejemplo, si un cuento comienza con "Los árboles, afuera de la ventana de Anne, se movían salvajemente, mientras ella se preparaba para dormir, y las canaletas rebalsaban de agua", el lector puede inferir que probablemente está oscuro, con una tormenta en la noche, aún cuando estos datos no están expresados de forma explícita. Los datos implícitos, en la lectura de comprensión, usualmente incluyen las motivaciones de los protagonistas.

Preguntas de comprensión

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Los datos explícitos se señalan y se comprueban con mayor facilidad. Las preguntas de comprensión comunes para los datos explícitos incluyen los básicos quién, qué, cuándo y dónde del relato, y usualmente el cómo y algunas veces el por qué. Las preguntas acerca del por qué pasan las situaciones en un cuento son de comprensión implícita, especialmente en lecturas para adultos; los autores son menos propensos a expresar el por qué los protagonistas hacen las cosas y prefieren que los lectores lo descubran basados en otros datos del libro. Cualquier pregunta que los estudiantes realicen para delinear conclusiones, permite probar la comprensión implícita.

Textualmente implícito

Un tercer tipo de dato de lectura de comprensión es el textualmente implícito. Los datos textualmente implícitos son hechos que los lectores necesitan conocer para comprender el texto, pero que no están incluidos en el texto; en lugar de esto, se espera que el lector aplique su conocimiento previo acerca del tema para comprender el material. Por ejemplo, si la primera oración de un cuento dice "Era una noche oscura y tormentosa, y Anne Boleyn se alistaba para dormir", el autor asume que el lector tiene un conocimiento vago de cuándo y dónde se desarrolla el cuento. Estos son los datos textualmente implícitos, ningún argumento explícito o escondido en el texto, pero se confía en el conocimiento independiente de cada lector.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media