Son los helechos homospóricos o heterospóricos

Escrito por kimberly richardson | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Son los helechos homospóricos o heterospóricos
El patrón de esporas del helecho, a menudo ayuda a clasificar la planta. (spores...fogère image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com)

Los helechos han evolucionado junto con los dinosaurios y aparecieron mucho antes que las gimnospermas coníferas y angiospermas con flores. Esta familia de plantas antiguas no se reproduce a través de semillas, sino que dependen de un ciclo de vida basado en esporas que ha tenido éxito durante millones de años. Las esporas evolucionaron también, convirtiéndose eventualmente en plantas con semillas, pero la gran mayoría de las especies de helechos siguen siendo homospóricos.

Otras personas están leyendo

Helechos homospóricos

Los helechos homospóricos producen sólo un tipo de espora. Cada una de ellas contiene la mitad del código genético de la planta madre. Las esporas que aterrizan en un área húmeda se convierten en prótalos pequeños y planos, con forma de corazón. El prótalo es la etapa reproductiva del ciclo de vida del helecho y, aunque vive poco, es totalmente independiente de las plantas que lo originaron. El prótalo forma el esperma masculino a lo largo del borde exterior y los óvulos femeninos cerca del agujero. El esperma madura en un tiempo diferente que los huevos y circula a través de la humedad disponible para llegar a un óvulo maduro en un prótalo diferente. El helecho embrionario resultante continúa eventualmente el ciclo a medida que madura lentamente.

Son los helechos homospóricos o heterospóricos
Los árboles de helechos homospóricos crecen de una pequeña espora y alcanzan grandes alturas. (fanjan image by Arraial from Fotolia.com)

Helechos heterospóricos

Las plantas que producen dos tipos de esporas son heterospóricas. Aunque la mayoría de los helechos son homospóricos, algunos helechos acuáticos son heterospóricos y forman esporas masculinas y femeninas separadas. Las esporas femeninas son mucho más grandes que las masculinas y se forman en sus propias áreas específicas en la planta. Aunque las esporas masculinas son más pequeñas, son más numerosas y también se desarrollan en estructuras específicas. A medida que las mismas maduran, la espora femenina forma sólo óvulos y las masculinas sólo espermatozoides. Las esporas están diferenciadas sexualmente, en lugar de que una única espora se desarrolle en una única estructura reproductiva, que contenga tanto partes masculinas como femeninas.

Importancia evolutiva

La capacidad heterospórica marcó un paso evolutivo importante para las plantas. Las esporas femeninas más grandes contienen nutrientes almacenados, permitiendo que la planta embrionaria se desarrolle rápidamente, en lugar de restringir su crecimiento basado en los nutrientes disponibles. Las esporas masculinas más pequeñas viajan más lejos, haciendo fertilización cruzada en un área amplia y difundiendo el material genético de la planta. Estas diferencias llevaron al desarrollo de las semillas; el óvulo femenino más grande es capaz de soportar condiciones húmedas o secas antes de la fertilización y el polen masculino es capaz de viajar con el viento por kilómetros.

Son los helechos homospóricos o heterospóricos
Los botánicos colocan a las plantas homospóricas más abajo en la escala evolutiva con relación a las heterospóricas. (ferns image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Ejemplos

Las pteridofitas, o plantas que producen esporas, incluyen a los musgos y helechos. Hay miles de especies en este grupo, pero muy pocos son heterospóricos. Los helechos acuáticos heterospóricos (Salvinia spp.) no son nativos de Estados Unidos y con frecuencia forman matas invasoras en la superficie del agua. El trébol de agua (Marsilea sp.) se desarrolla en todo el mundo y produce cápsulas endurecidas que contienen esporas, las cuales se parecen mucho a las semillas. El trébol de agua, en términos de reproducción, es el miembro más avanzado de la familia de los helechos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles