¿Qué son las hormonas esteroides?

Escrito por michelle kerns | Traducido por arcelia gutiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las hormonas esteroides?
Hay hormonas esteroides naturales y sintéticas. (scienceclarified.com)

Las hormonas esteroides son moléculas de lípidos que actúan como hormonas causando cambios químicos en otras células del cuerpo. Hay muchos tipos de hormonas esteroides de origen natural y que son esenciales para el funcionamiento correcto del cuerpo. Hay también varias hormonas esteroides sintéticas, conocidas como esteroides anabólicos, que pueden interrumpir severamente el balance hormonal normal de tu cuerpo, dando como resultado una variedad de problemas a la salud.

Otras personas están leyendo

Definición

Una hormona esteroide es un lípido —una molécula orgánica (que contiene carbono) que es soluble en grasa pero no en agua— que también actúa como hormona. Todas las hormonas esteroides están hechas de tres anillos con seis moléculas de carbono, uno con 5 carbonos y una cadena única, una estructura básica característica de la molécula de colesterol.

Hay cinco tipos principales de hormonas esteroides: los estrógenos, la progestina, los andrógenos, los glucocorticoides y los mineralocorticoides. Todas son producidas por glándulas u órganos en el sistema endocrino y afectan diferentes funciones y procesos corporales.

Producción

Las hormonas esteroides naturales del cuerpo son producidas por las glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas se localizan en varias partes del cuerpo, incluyendo la corteza suprarrenal, la glándula pituitaria y las gónadas (ovarios en mujeres, testículos en hombres).

Las glándulas endocrinas sintetizan y, luego, sueltan las hormonas esteroides hacia el flujo sanguíneo.

Algunas hormonas esteroides comunes incluyen la testosterona, el cortisol, el estradiol y la progesterona.

Función

Las hormonas esteroides se liberan al flujo sanguíneo mediante las glándulas endocrinas vinculadas por un complejo de proteínas que están codificadas para reconocer al órgano o glándula en que la hormona que se ha sintetizado para crear una reacción. Cuando el complejo de proteína se une con los receptores de la superficie de la membrana del destino de la hormona, la proteína suelta la molécula de hormona hacia la célula. La hormona comenzará una serie de reacciones químicas que resultarán en la simulación de un gen específico que, entonces, producirá una enzima o proteína diseñada para continuar la función que la hormona ha activado.

Importancia

Las hormonas esteroides son vitales para el funcionamiento de una serie de funciones fisiológicas. Las hormonas esteroides son responsables de muchos de los cambios en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, tales como ayudar a implantar con éxito el óvulo fertilizado en la pared del útero y a preparar los pechos para la producción de leche. Son también las sustancias que controlan el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales y los rasgos sexuales característicos para hombres y mujeres.

Abuso

Los esteroides anabólicos son hormonas esteroides producidas sintéticamente que muchos fisicoculturistas y atletas han usado para hacer que sus cuerpos aumenten la masa muscular en un periodo más corto de tiempo de lo que ocurriría naturalmente. Los esteroides anabólicos son parecidos en su estructura a la testosterona, una hormona esteroide que estimula el desarrollo muscular. Si bien en cantidades pequeñas y reguladas son útiles para tratar ciertos desórdenes fisiológicos, el abuso de los esteroides anabólicos ha sido relacionado con la calvicie, la enfermedad hepática, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardíacas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles