¿Qué son las ilusiones perceptivas?

Escrito por michael brent | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las ilusiones perceptivas?
Las ilusiones ópticas te hacen cuestionar a tus ojos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Tu mente puede engañarte a menudo, especialmente cuando te enfrentas a ilusiones ópticas. Un ejemplo de tal ilusión es la conocida ilusión de la joven y vieja bruja, en la que la imagen de una mujer joven también parece ser la de una mujer mayor, dependiendo de donde tus ojos se enfoquen. Las ilusiones perceptivas, sin embargo, funcionan de una manera diferente para confundir tu percepción de la realidad.

Otras personas están leyendo

ilusiones perceptivas

Una ilusión perceptual se diferencia de una estricta ilusión óptica, que es esencialmente una imagen que contiene datos contradictorios que te haces percibir la imagen de una manera que difiere de la realidad. Las ilusiones ópticas suelen trabajar con ciertos trucos visuales que aprovechan ciertas suposiciones dentro de la percepción humana, en esencia, la misma imagen es la ilusión. Una ilusión perceptual, sin embargo, no es un fenómeno óptico, sino más bien uno cognitivo. La ilusión se produce en la forma en que el cerebro procesa la información visual que le transmites.

Ilusiones sensoriales

Ilusiones perceptivas pueden ser sensoriales. Según el investigador RL Gregory en su trabajo de investigación de 1968 titulado "La ilusión perceptual y modelos del cerebro", una ilusión perceptiva se produce cuando cualquiera de los órganos de los sentidos "transmite información engañosa al cerebro". Un ejemplo de una forma sensorial de ilusión perceptual es el fenómeno de "miembros fantasmas", en el que una persona que ha sido amputado asegura tener sensaciones, incluyendo el dolor, en la extremidad que ya no tiene.

Ilusiones auditivas

Las ilusiones perceptuales también pueden ser auditivas. La psicóloga Diana Deutsch descubrió varias ilusiones auditivas relacionadas con la música. Una de las más llamativas es la ilusión "palabras de fantasma". Esto se puede oír en una grabación de audio que tenga palabras y frases repetidas que se superponen entre sí, situados en espacios auditivos diferentes dentro de diferentes regiones del espacio estéreo. Al escuchar, puedes seleccionar frases específicas que realmente no están ahí. De hecho, el cerebro está tratando de encontrarle sentido a lo que en verdad es ruido sin significado, y rellena lo que sea necesario para darle sentido a los sonidos.

Desvanecimiento Troxler

En el siglo XIX, el médico suizo Ignas Troxler descubrió una ilusión perceptiva visual que sigue siendo un ejemplo de cómo funciona una ilusión perceptiva. El efecto básico consiste de un pequeño punto dentro de un borde de color diferente, y ambos en un fondo de color diferente. Si miras fijamente el punto central durante un minuto o dos, entonces el objeto de color que lo rodea parece desvanecerse en el fondo. Este efecto, denominado "desvanecimiento Troxler," parece indicar que el cerebro, cuando se enfrenta a los mismos estímulos aburridos durante un período prolongado de tiempo, maximizará la eficiencia ignorándola y usando esos ciclos cerebrales para otra cosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles