¿Qué son los impactos residuales?

Escrito por daniel r. mueller | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los impactos residuales?
Algunas actividades industriales pueden tener efectos residuales negativos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los impactos residuales son, en el sentido más simple, las consecuencias de cualquier acción. En un contexto empresarial este término se refiere a cualquiera de los impactos residuales sobre los actores o el medio ambiente. Algunas de las actividades industriales, como la construcción de carreteras, tienen impactos residuales positivos para las partes interesadas y consecuencias ambientales duraderas. Una de las razones para examinar los impactos residuales de las principales acciones de negocio es ayudar a mitigar las consecuencias negativas y dar el crédito a quien lo merece por sus contribuciones positivas a la comunidad.

Otras personas están leyendo

Impactos residuales y seguridad pública

Al decidir la importancia de los diversos impactos residuales de un proyecto, la primera área a examinar es la de la seguridad pública. La pregunta es si el proyecto es de riesgo importante para el público, y, si es así, cómo se puede minimizar ese riesgo. Actuar en el interés de la opinión pública no es sólo una cuestión de buena ciudadanía corporativa y administración de la comunidad, sino también una medida pragmática, ya que los proyectos que dañan al público pueden dar lugar a demandas judiciales y, en casos extremos, a un proceso penal. En los casos en que el impacto a largo plazo de un proyecto no sea claro, la responsabilidad recae en la empresa para hacer referencia a los consultores ambientales calificados -internos o externos- para asegurarse de que no hay consecuencias ambientales severamente negativas del proyecto. Mientras que las empresas individuales tienen gran parte de la responsabilidad por los impactos ambientales, los legisladores establecen el marco regulatorio que ayuda a informar a las empresas privadas las acciones específicas que deben evitarse.

Impactos residuales positivos

Los impactos residuales positivos son el resultado de un proyecto o acción que, aunque subordinado al objetivo principal del proyecto, es positivo para la comunidad circundante. Por ejemplo, si una compañía plantó árboles en un parque local como compensación de carbono, el impacto esperado primario mejorará los espacios verdes y el aire fresco, sin embargo, si esos árboles eran árboles de cerezo que podrían dar frutos que la comunidad podría escoger y conservar para el refugio para personas sin hogar, sería un impacto residual positivo. Los impactos residuales positivos son, sin embargo, no tan violentamente publicitados o incluso se notan tanto como los negativos, ya que los impactos residuales positivos generalmente no requieren de mucha atención de la comunidad.

Impactos negativos residuales

Los impactos residuales negativos son lo que la mayoría de la gente piensa cuando se menciona la frase "impacto residual" y se refiere a los problemas de generación no intencional por el proyecto o la acción primaria. Por ejemplo, la construcción de una carretera, mientras que es beneficiosa para muchos de los residentes de una ciudad, podría tener impactos residuales negativos en forma de smog y contaminación acústica. Algunos impactos residuales negativos son perturbaciones manejables, como el ruido de una carretera que perturba a algunos residentes, y son un pequeño precio a pagar por el acceso a las rutas de transporte y los puestos de trabajo que esas rutas navieras traen.

Por el contrario, algunos de los impactos residuales negativos requieren acciones correctivas en la línea. A modo de ejemplo, algunas plantas de fabricación industrial pueden haber liberado sustancias en un río o lago que ahora se conocen como toxinas, pero que se creyeron inocuas en su tiempo. Para mantener la salud y la seguridad pública, un costoso dragado del río o lago puede ser necesario. Si la empresa ​​no respetó una ley de seguridad en el momento, puede ser responsable por el costo de la limpieza. Incluso si una empresa no estaba violando la ley, podría tener que participar voluntariamente en la limpieza para mantener una imagen pública positiva.

Enfrentarse con impactos residuales negativos desconocidos

Responder a los impactos residuales problemáticos significa que las empresas y los individuos responsables del problema deben rendir cuentas. Es perfectamente aceptable para una empresa investigar la validez de los reclamos del impacto negativo, pero si las demandas no se sostienen, la empresa tiene que asumir la responsabilidad. Por ejemplo, si una compañía prometió que la construcción de un nuevo aeropuerto no quitaría el valor de las propiedades cercanas, pero el aeropuerto en última instancia dañó los costos de propiedad debidos a un nivel más alto del ruido estimado, la empresa puede optar por ofrecer una resolución extrajudicial voluntaria. El hecho de no asumir la responsabilidad más temprano que tarde podría dar lugar a una serie de pleitos costosos y demandas publicitadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles