¿Qué son las implicaciones éticas?

Escrito por joel colby | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las implicaciones éticas?
Sócrates en su juicio. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Se ha dicho que Sócrates estaba tan imbuido por la teoría ética que prefirió morir antes que violar sus principios. Ésta puede ser vista como una filosofía subjetiva que trata sobre lo correcto y lo incorrecto, o sobre el bien y el mal. Las implicaciones éticas de cualquier actividad se basan en el resultado, que debe ser visto teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente dichas. Sin embargo, hay que examinar si conceptos, como la belleza, están en la visión del observador.

Otras personas están leyendo

Implicaciones éticas de liderazgo

Un ejemplo de las implicaciones éticas que debe tener una persona que ejerce liderazgo, es el Presidente de los Estados Unidos, de quien se espera actúe de manera que beneficie a toda la nación. A nivel estatal, se requiere que el gobernador actúe de una manera que beneficie al estado y así sucesivamente en línea descendente hasta aquellos liderazgos menores. La implicación consiste en que estas personas son elegidas porque se consideran honorables y se espera que actúen con ética tanto en su liderazgo como a nivel personal. Por eso, cuando se descubre que un líder ha actuado para su enriquecimiento personal a expensas del estado o se descubre que tiene una relación extramatrimonial escandalosa, el resultado es contrario a las expectativas de un liderazgo ético. La consecuencia de esta falta, es que el líder no podrá continuar en su cargo.

Implicaciones éticas de la ley

El concepto de ética implica que todas las personas son iguales ante la ley. Se espera que las autoridades policiales éticas ignoren el sesgo personal en su desempeño laboral. También se requiere que los miembros de un jurado ciudadano cumplan éticamente con su obligación. La confusión se produce cuando una decisión ética es incompatible con la ley. Por ejemplo, si alguien recurre a la violencia para detener un robo o asalto, está violando la ley. La decisión ética para detener el infractor de la ley con violencia hace que sea ilegal. Aunque los funcionarios encargados de hacer cumplirla y los miembros del jurado quisieran felicitar a la persona por detener potencialmente un crimen, las implicaciones éticas de la ley exigen que sea condenado y castigado por su acción violenta.

Implicaciones éticas de la bondad

Una implicación ética es que las personas bondadosas realizarán obras buenas. Un boy scout (niño explorador) ayudará a una señora mayor a cruzar la calle, aun cuando ésta no tenía intención de hacerlo. El resultado puede no ser del todo satisfactorio si la señora no quiere cruzar la calle, pero la intención es buena y ética. Las personas bondadosas renuncian a sus asientos en el autobús o en el metro, palean la nieve de la entrada del automóvil de su vecino, sostienen las puertas abiertas y ayudan a los necesitados. La implicación ética de la bondad es que encontrarás que es poco común la persona que actúa, como tú lo haces, en el interés de los demás.

Implicaciones éticas de honestidad

Ya que la verdad es ética, mientras que el engaño no lo es, la implicación ética es que una buena persona es siempre honesta. Sin embargo, la honestidad no siempre es un valor tan claro. Hay muchas situaciones en las que ésta puede lastimar a otra persona. La verdad requeriría que alguien que sabe de la infidelidad de un esposo, lo dijera a su esposa. Aunque tal conocimiento podría dar origen a que la pareja trabajara sus diferencias y se consolidara más, también podría llevar a la disolución del matrimonio y a dificultades para los miembros de la familia. La mismo ocurre cuando una persona devuelve una moneda de poco valor, sin embargo para que este acto sea veraz y honesto lo mismo debería ocurrir en el caso de encontrar una billetera llena de dinero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles