¿Por qué son importantes los cromosomas para la división celular?

Escrito por emma woodhouse | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué son importantes los cromosomas para la división celular?
Las cromátidas hermanas se separan en las etapas finales de la división celular. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los cromosomas contienen el ADN de una célula. Cuando una célula se divide, los cromosomas tienen que replicarse. Hay dos tipos de división celular. Los cromosomas se someten a un proceso diferente dependiendo del tipo de división celular. Es importante que los cromosomas se repliquen correctamente de modo que cada célula resultante tenga la cantidad correcta de ADN después de la división.

Otras personas están leyendo

Cromosomas

Los cromosomas son las estructuras empaquetadas que tienen el ADN de una célula envuelta alrededor de una proteína. Ellos residen en el núcleo de una célula. Todas las células, excepto el óvulo y el espermatozoide, tienen 46 cromosomas. Las células sexuales tienen 23 cromosomas, por lo que cuando se combinan terminan con el habitual número de 46.

Los cromosomas tienen un punto de constricción, conocido como el centrómero y dos brazos. El brazo corto se conoce como el "brazo p" y el brazo largo se llama el "brazo q". Los cromosomas se vuelven aún más estrechamente empaquetados durante la división celular, haciéndolos visibles bajo un microscopio.

División celular

Hay dos tipos de división celular: la mitosis y meiosis. La mitosis es el tipo más común de división celular, ya que crea nuevas células del cuerpo, mientras que las células sufren meiosis sólo para hacer nuevos óvulos y espermatozoides.

Una célula se replica completamente a sí misma durante la mitosis y luego se divide en dos células hijas. Cada célula hija es idéntica a la célula madre y contiene el mismo número de cromosomas. Durante la meiosis, se crean cuatro células hijas, cada una con la mitad del número de cromosomas de la célula madre.

Replicación de ADN en la mitosis

La replicación del ADN es una parte esencial para la mitosis y la meiosis. Se asegura de que cada célula hija tenga el número correcto de cromosomas. Para replicar el ADN en la mitosis, cada cromosoma se replica de manera que el nuevo cromosoma se une al original en el centrómero. Los dos cromosomas se llaman cromátidas hermanas. Se dividen en dos antes de que la célula se divida, y cada célula hija recibe un cromosoma de cada una de las cromátidas hermanas.

Replicación del ADN en la meiosis

La meiosis es más complicada que la mitosis y requiere de dos divisiones celulares. En la primera etapa, los cromosomas se replican como en la mitosis. Sin embargo, luego los brazos de las cromátidas de las cromátidas hermanas pueden solaparse con otras cromátidas hermanas y causar cruces, intercambiando ADN entre cromátidas, de modo que cada cromátida ya no es idéntica a su hermana. La célula se divide entonces en dos ocasiones, por lo que las cromátidas hermanas se separan y las células hijas tienen 23 cromosomas cada una.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles